El Gobierno pone en el punto de mira a la liberalización total de horarios comerciales de Madrid
La comunidad autónoma de Madrid, gobernada por el PP, es la única de España que tiene liberalizado totalmente sus horarios comerciales, frente a Cataluña que es la más restricitiva. La libartad de Madrid podría acabarse en un futuro porque el Gobierno dice que ha abierto el debate sobre horarios y temporada de rebajas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado hoy de que, a petición de asociaciones comerciales y de varias comunidades autónomas, sin especificar cuales, se constituirá una mesa para analizar la regulación sobre horarios comerciales y rebajas para después tomar las medidas oportunas.
Se trata de un debate «bipolar», hay muchas sensibilidades y la obligación del Gobierno es «abrirlo», ha dicho la ministra, quien ha apuntado que lo han pendido la Confederación Española del Comercio y varias comunidades autónomas que «se ven limitadas a la hora de tomar medidas por una regulación estatal que les impide adaptar sus horarios y rebajas a lo que ellos quieren»
«Veremos cuáles son las posiciones y trataremos entre todos de llegar a determinar cuál es la decisión final que se toma», ha firmado Maroto, que ha rehusado anticipar la postura de partida de su departamento.
«Somos un Gobierno que escucha y por eso queremos abrir la mesa de debate y que entre todos determinemos cuál es la regulación más adaptada a las necesidades de territorios», ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa tras participar en el Madrid Retail Congress.
Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes sólo podían hacerlas dos veces al año y con un calendario acotado.
En cuanto a los horarios comerciales, sólo existe libertad total en la Comunidad de Madrid, mientras que la norma estatal establece un mínimo de diez aperturas en domingos y festivos al año.
Además, algunas ciudades están obligadas por ley a declarar zonas de gran afluencia turística con libertad horaria, aunque en muchos casos ésta se limita a los meses de verano o a elevar en unos pocos días el mínimo legal de aperturas en festivos.