El Gobierno puede recaudar 7.000 millones por el peaje en las autovías, según Abertis

El Gobierno puede recaudar 7.000 millones por el peaje en las autovías, según Abertis

17 septiembre, 2020
|
Actualizado: 03 diciembre, 2020 10:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha insistido en instaurar el pago por uso en toda la red de autovías de España como una de las medidas para salir de la crisis generada por el coronavirus, ya que podría generar un retorno fiscal de entre 6.000 y 7.000 millones de euros para el Estado.

Según ha explicado Aljaro durante su intervención en el Foro Tendencias, en España solo se paga en el 20 % de las vías de alta capacidad y hay que mantener el 80 % restante.

Así, el consejero delegado de Abertis ha propuesto que se abra un proceso concesional que permita que los adjudicatarios paguen al Estado para poder gestionar esas autovías por un periodo entre 25 y 30 años.

«Podemos hablar de un monto que puede rondar los 100.000 millones de euros, hablamos de unas cifras muy importantes», ha subrayado.

Aljaro ha explicado que los usuarios pagarían «unos pocos céntimos por kilómetro» por el uso de esas autovías y, además, se bonificaría el uso frecuente para aquellos que la utilicen de forma diaria.

El directivo de Abertis ha añadido que la medida tendría también ventajas fiscales, ya que las compañías adjudicatarias generarían impuestos como el IVA o el impuesto de sociedades, al tiempo que generan puestos de trabajo.

«Es bueno para España y socialmente justo que pague el que usa», ha apuntado.

Aljaro ha señalado que esta propuesta forma parte de la responsabilidad de las empresas de aportar al Gobierno ideas que permitan avanzar desde el punto social y económico al país.

El consejero delegado de Abertis ha explicado, a su vez, que el Gobierno tiene la responsabilidad de aceptar los proyectos propuestos por las compañías aunque tengan «un cierto coste político», ya que «debemos pensar más en la sociedad y en mecanismos que ayuden a la situación económica en la que vivimos».

Noticias Relacionadas: