El Gobierno se ha olvidado del corredor Mediterráneo, según los ferroviarios

El Gobierno se ha olvidado del corredor Mediterráneo, según los ferroviarios

"Se están haciendo inversiones desde el Gobierno español que, desde el punto de vista medioambiental y de tráfico, no tienen ningún sentido", afirma el presidente de FERRMED
06 noviembre, 2019
|
Actualizado: 06 noviembre, 2019 17:31
|
PUBLICIDAD

El presidente de FERRMED, Joan Amorós, criticó este miércoles el retraso en las obras en la red ferroviaria del corredor Mediterráneo en España, y dijo que el Gobierno «no hace todo lo que debería» para sacar el proyecto adelante.

Amorós, que participó en el II Foro Euroasiático de Conectividad y Cooperación Industrial celebrado este miércoles en Bruselas, insistió en que FERRMED ha proporcionado estudios detallados sobre el desdoblamiento de las líneas de tren necesario para acoplar la costa mediterránea a la red internacional.

Esta entidad, que impulsa la promoción del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo occidental, solicitó al Ministerio de Fomento que presente un plan definitivo que permita la circulación de trenes de alta velocidad en 2025.

«Se están haciendo inversiones desde el Gobierno español que, desde el punto de vista medioambiental y de tráfico, no tienen ningún sentido», afirmó Amorós, quien agregó que los Estados europeos apuestan por «inversiones puramente políticas» frente a la red ferroviaria transeuropea.

En tal sentido criticó a los países por mostrar solo un compromiso «teórico» con la conexión europea por ferrocarril, y lamentó que la Comisión Europea (CE) no tenga «suficiente fuerza para doblegar a los Estados miembros» y evitar el retraso en las obras.

Según Amorós, los problemas en la red ferroviaria han hecho perder inversiones en las autonomías del Mediterráneo, y puso de manifiesto que el plan ferroviario de la Unión Europea (UE) no es «creíble».

«Es imposible cumplir con los objetivos de que en 2030 un 30% del tráfico de mercancías vaya por ferrocarril, ya que, desde 2004, el transporte de bienes por tren está estancado», añadió Amorós. 

Noticias Relacionadas: