El Gobierno tiene que estar en la gestión de Telefónica, según Yolanda Díaz

El Gobierno tiene que estar en la gestión de Telefónica, según Yolanda Díaz

21 diciembre, 2023
|
Actualizado: 21 diciembre, 2023 11:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la entrada de la SEPI en Telefónica con la que, señala, se abre un escenario radicalmente diferente y se da absoluta seguridad y ha agregado que en el diseño de las acciones de esta compañía estratégica, es decir en su gestión, hasta ahora en manos de reputados ejecutivos del sector, tiene que estar el Estado -más bien el Gobierno- «sin lugar a dudas». Cabe aquí recordar, como otras empresas públicas cotizadas en Bolsa como Redeia, antes Red Eléctrica, Aena o Indra han sufrido fuertes cambios en sus cúpulas directivas por la injerencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez haciendo uso en sus consejos de administración de la participación de la Sepi y donde sus intereses políticos no suelen coincidir con los de inversores y accionistas privados.

En una entrevista en la Cadena SER, ha afirmado que este caso era «gravísimo» con la entrada en el accionariado de Telefónica del capital saudí, «con lo que ello supone».

«En el diseño de sus acciones ha de estar el Estado sin lugar a dudas porque estamos hablando de los derechos de los españoles y españolas», ha defendido la ministra, que subraya que Telefónica maneja todas las telecomunicaciones y está muy vinculada a las estrategias de defensa nacional del país.

Yolanda Díaz defiende la estatización de empresas como Telefónica

En este sentido, ha insistido en que la entrada del Estado en Telefónica abre un escenario radicalmente diferente, da absoluta seguridad y revierte una situación que nunca debió haber pasado en España, como es el bipartidismo con la privatización de las grandes empresas estratégicas «que ningún país sensato hace».

«Yo me felicito. Hemos defendido desde Sumar esta posición y llevamos un programa muy extenso en esta materia», ha recalcado la ministra.

Además, ha subrayado que en las empresas que son estratégicas, lo público y lo privado tiene que decidir «sin lugar a dudas».

En el marco de la entrevista, también ha asegurado que en septiembre defendió lo que ahora se ha hecho y se le criticó mucho.

A este respecto, ha recordado que en la investidura ya afirmó que había que desplegar una nueva política industrial, redefinir la SEPI con muchas empresas públicas que la aglutinan, que ésta debía salir de la dependencia de Hacienda y pasar al Ministerio de Industria.

«Tenemos que tener una política industrial definida, tenemos que establecer bien cuáles son nuestros sectores estratégicos, tenemos que tener un Estado emprendedor para poder hacer los grandes retos de transformación de país y sin la colaboración con lo público y lo privado no seremos capaces», ha señalado en línea con un despliegue económico solvente y eficaz.

Por otro lado, ha insistido en que España es uno de los pocos países que no tiene una norma que regule estas situaciones y que impida las deslocalizaciones. 

Noticias Relacionadas: