El Gobierno, tras denegar el rescate de la Sepi, dice ahora que apoyará al juez en la liquidación de Abengoa
Después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) le denegase el rescate a la compañía, que se vio abocada al concurso de acreedores y su posterior liquidación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto, asegura ahora que ha trabajado "activamente" para impulsar una solución satisfactoria a la crisis de Abengoa.

El Gobierno, tras denegar el rescate de la Sepi, dice ahora que apoyará al juez en la liquidación de Abengoa

12 enero, 2023
|
Actualizado: 12 enero, 2023 11:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno ha asegurado que pondrá «todos los medios a su alcance» para apoyar al proyecto que elija el juez para quedarse con Abengoa con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa una vez que el juez de lo Mercantil resuelva el proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa.

Una vez que el juzgado ha recibido diversas ofertas por Abengoa, el Gobierno asegura que estas demuestran el atractivo que conserva la multinacional sevillana, que cuenta con «importantísimas» referencias y un profundo conocimiento en sectores de ingeniería y servicios claves para la transformación energética y la sostenibilidad ambiental.

Después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) le denegase el rescate a la compañía, que se vio abocada al concurso de acreedores y su posterior liquidación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado en un comunicado remitido este jueves que ha trabajado «activamente» para impulsar una solución satisfactoria a la crisis de Abengoa.

En este sentido, ha manifestado que ha estado en «constante diálogo» con todos los actores implicados, en cumplimiento de lo tratado en el grupo de trabajo creado entre la empresa, sindicatos y administraciones, con la participación del administrador concursal, para buscar soluciones para Abengoa.

En este sentido, el ministerio ha añadido que ha celebrado numerosas reuniones con inversores interesados en los activos de Abengoa para «animarlos a participar» en el proceso concursal y que se les ha trasladado el interés del Gobierno para que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo, se asegure el futuro de la nueva empresa, su permanencia en España y su fortaleza a nivel internacional.

El ministerio también ha indicado que ha mantenido negociaciones con diversos acreedores, financiadores y proveedores «clave» de Abengoa, para asegurar la supervivencia de la empresa hasta que finalice el proceso concursal.

En el marco de este proceso han sido varias las ofertas que ha recibido en juez, de Urbas; de la portuguesa RCP junto al fondo Sinclair Capital; de la británica Ultramar Energy y de Cox Energy. A ellas se ha sumado Acciona, que solo está interesada en una planta desaladora ubicada en Marruecos.

El plazo de presentación de ofertas por los activos de Abengoa acababa el pasado 9 de enero, pero se concedió un periodo de gracia que venció ayer miércoles.

El juzgado deberá luego dar traslado de las ofertas a la administración concursal y a los representantes legales de los trabajadores.

La administración concursal tendrá que emitir a partir de entonces un informe en cinco días, mientras que la representación legal de los trabajadores podrá también hacerlo, si quiere.

Una vez se emitan los informes o transcurra el plazo que hay para presentarlos, el juez abrirá un periodo de tres días para la mejora de ofertas. 

Noticias Relacionadas: