El Gobierno vuelve a escudarse en Europa para justificar su tasa a las autovías
Raquel Sánchez, ministra de Fomento, celebró como un hito del Gobierno el fin de los peajes en varios tramos de autopistas de Cataluña y ahora señala como otro hito cobrarles a los españoles por el uso de cualquier autovía que ya han sido pagadas con impuestos.

El Gobierno vuelve a escudarse en Europa para justificar su tasa a las autovías

19 octubre, 2021
|
Actualizado: 19 octubre, 2021 13:10
|

El Gobierno, que hace apenas unas semanas celebraba el fin del peaje en varias autopistas catalanas, defiende ahora una tasa para todos los ciudadanos españoles y para todos los usuarios de autovías, escudándose, como en casi todos los temas de Estado, que es lo que se hace en Europa.

 El Gobierno quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque «el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa», razón por la cual hay una discusión desde mayo y en el caso de Euskadi quedaría en manos de su Ejecutivo al tener transferidas las competencias.

«Queremos que se llegue a un consenso, plantear el debate con honestidad y con claridad», ha señalado este martes el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tras participar en el foro «Conversa» organizado por la Ser en Galicia, en el cual ha expuesto la necesidad de «abordar con rotundidad una reforma que introduzca una tarificación».

Ya en la víspera, el lunes, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, había apelado en Pontevedra a «no aplazar más» la aprobación de una tasa de uso en las autovías españolas.

Durante la inauguración del Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que acogió la Diputación Provincial, Pardo de Vera defendió que este modelo de «pago por uso» permitirá ofrecer una solución al «creciente déficit» en materia de conservación de carreteras. 

Noticias Relacionadas: