El gran consumo critica el decreto de envases por un profundo ‘desconocimiento de la realidad’

El gran consumo critica el decreto de envases por un profundo ‘desconocimiento de la realidad’

05 octubre, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 14:59
|
PUBLICIDAD

El sector de gran consumo ha mostrado su rechazo a varias normativas que preparan las administraciones públicas en materia de sostenibilidad, entre ellas el Real Decreto que regulará el reciclaje de envases, por considerar que su redacción refleja un profundo «desconocimiento de la realidad».

El mensaje ha sido trasladado este martes en el marco de un congreso sobre logística organizado por la patronal del sector (Aecoc) que ha contado con la participación de cadenas de supermercados, la industria alimentaria y empresas de transporte.

Un sondeo interno elaborado por Aecoc refleja que el 80 % de las compañías están preocupadas por el incremento de la «presión regulatoria» y su impacto en sus operaciones logísticas.

Además, un 69 % ya advierte de que el precio de la energía y los combustibles está afectando a las empresas, y un 53 % también cita entre los mayores retos a afrontar el crecimiento del comercio electrónico.

«Esa regulación puede provocar el efecto contrario al que persigue, aumentando los costes para las empresas sin contribuir realmente al objetivo que se pretende», ha lamentado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Durante su intervención, ha criticado la «falta de diálogo y receptividad» por parte de las administraciones a la hora de aprobar nuevas leyes para cumplir con las metas marcadas en sostenibilidad, y ha insistido en que no se ajustan a la realidad.

Como ejemplo ha citado la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, el borrador de Real Decreto de Envases y Residuos y varios «proyectos legislativos de diferentes comunidades autónomas».

Para Bonmatí, en ellos se introducen «elementos muy restrictivos que están muy por encima de la directiva europea y que implican altos costes» para las compañías, a lo que se suma que además podrían «desincentivar» la aportación de otros eslabones de la cadena, como los consumidores.

«Nadie huye del compromiso de hacer compatible la eficiencia y la reducción de emisiones, el sector sí es responsable y lo que quiere es participar en ese proceso», ha recalcado.

El director de operaciones del grupo Eroski, Alberto Madariaga, ha recordado que en un entorno «complicado» -por factores como el incremento de los costes, que en algunos casos se han multiplicado hasta por seis como ha ocurrido con los fletes marítimos- el sector debe «poner en valor» su trabajo para garantizar el abastecimiento durante la pandemia y ser tenido en cuenta a la hora de «ordenar la presión regulatoria».

«Hay un aumento de la presión regulatoria en algunos ámbitos y ayuntamientos, impulsados más por motivos ideológicos que prácticos, incluso sin escuchar a los técnicos», ha censurado el máximo responsable del área de logística en la cadena catalana de supermercados Condis, Víctor Escanciano.

Noticias Relacionadas: