El Grupo ACS obtiene un beneficio neto de 477 millones de euros en el tercer trimestre de 2020

El Grupo ACS obtiene un beneficio neto de 477 millones de euros en el tercer trimestre de 2020

El EBITDA alcanza los 1.994 millones de euros, un 17,1% menos debido a la contribución negativa de Abertis como consecuencia del COVID-19; sin este impacto el EBITDA disminuye un 7,4%
28 octubre, 2020
|
Actualizado: 29 octubre, 2020 0:12
|

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el tercer trimestre de 2020 alcanza los 477 millones de euros, mostrando una caída del 37,9% respecto al año anterior debido principalmente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico ha estado fuertemente afectado por las medidas de confinamiento introducidas en la mayoría de los países donde opera.

Sin considerar el impacto de Abertis, el beneficio neto disminuye un 15,7% en un periodo excepcional afectado por la pandemia de la COVID-19; esta evolución confirma la solidez y diversificación de los negocios operativos del Grupo, según un comunicado de la empresa.

Los principales impactos causados por la pandemia en los resultados del Grupo ACS han sido:

Las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde Abertis opera han provocado caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año. Por tanto, la contribución de Abertis al EBITDA y Bo Neto del Grupo hasta septiembre de 2020 ha caído en 251 y 201 millones de euros respectivamente respecto al año anterior.

En Servicios (Clece), las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo, se redujeron significativamente. No obstante, el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas ha permitido compensar el volumen de ventas, aunque el refuerzo temporal en seguridad y salud laboral ha implicado una reducción de los resultados operativos en este trimestre. En concreto, el impacto negativo en el EBITDA y en el beneficio neto ha sido de 33 y 23 millones de euros respectivamente.

En el resto de actividades el impacto ha sido menor, con caídas en la producción trimestral entre el 5 y el 10%, tanto en la actividad de Construcción como en Servicios Industriales y de Minería, que han sido consideradas esenciales.

Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.994 millones de euros, un 17,1% menor que el año anterior. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 7,4%.

Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.282 millones de euros, un 22,4% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 8,4%.

Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2020 han alcanzado los 27.204 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países. En concreto, la evolución de la producción durante el tercer trimestre muestra una caída del 11%, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa.

Las ventas en América del Norte representan un 51% del total, Europa un 20%, Australia un 17%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 13% del total.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

La cartera a septiembre de 2020 se sitúa en 73.494 millones de euros, un 5,3% menor que el año pasado debido al impacto del tipo de cambio, principalmente del dólar americano que se ha devaluado un 8%; ajustado por el efecto divisa la cartera total del Grupo se mantiene prácticamente estable respecto al año anterior.

Situación financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del tercer trimestre de 2020 un saldo de deuda neta de 3.448 millones de euros, equivalente a 1,3x el EBITDA anualizado del Grupo. Esta cifra es 2.212 millones de euros mayor que hace un año tras haber afrontado los pagos derivados de la salida de BICC por parte de CIMIC (1.080 millones de euros), incrementar el volumen de inversiones operativas (1.311
millones de euros) y financieras, y aumentar la autocartera en ACS y HOCHTIEF aprovechando la volatilidad del mercado de capitales.

Inversiones y desinversiones

Las inversiones netas totales del Grupo ACS hasta el tercer trimestre de 2020 han ascendido a 867 millones de euros, desglosadas como sigue:

Las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 365 millones de euros y corresponden a la adquisición de maquinaria y equipamiento para los diversos proyectos del Grupo, principalmente en las actividades de minería, obra civil e instalaciones industriales.

Las inversiones financieras y en proyectos han superado los 894 millones de
euros, entre las que destacan:

– 525 millones de euros en Infraestructuras, incluyendo el incremento de la participación en CIMIC por 190 millones de euros;
–  la inversión en proyectos de energía por parte de Servicios Industriales por un importe de 370 millones de euros;

Las desinversiones se sitúan en 392 millones de euros, y corresponden principalmente a la venta de diversas autopistas por parte de Iridium y la operación de venta de activos de energía renovable.

Noticias Relacionadas: