El grupo chino JSTI formaliza la compra de Eptisa por 46 millones

El grupo chino JSTI formaliza la compra de Eptisa por 46 millones

19 septiembre, 2016
|
Actualizado: 19 septiembre, 2016 17:11
|
PUBLICIDAD

El grupo chino de ingeniería Jiangsu Transportation Institute (JSTI) ha formalizado este lunes la compra del 90% de la española Eptisa por 46 millones de euros, lo que supone la «gran oportunidad de internacionalización y un día histórico» para la compañía, según su consejero delegado Luis Villaroya.

El acuerdo, que llega después de un año de negociaciones, llega “en el mejor momento para la compañía”, según Villarroya, en un contexto en el que los gobiernos han dejado de invertir en obra pública. “2011 se cierra con 30.000 millones de euros anuales de inversión. En 2015 cierra con 6.000 y este año no creo que lleguemos a los 2.000 millones. El sector de obra de inversión pública en España ha desaparecido. En España se ha instalado el mito de que este país ya está hecho y que no hay que gastarse ni un euro más en ninguna infraestructura”, ha asegurado a Intereconomia.com

Esta adquisición es la primera que se produce por parte de una compañía del país asiático a una ingeniería española. El valor de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Shenzhen, ha crecido en los últimos días hasta los 1.700 millones de euros, con un incremento en el precio de la acción del 25%, que ha pasado de los 19,49 euros a los 25 euros.

La inversión total de JSTI alcanza los 46 millones de euros, con un porcentaje del 90%, existiendo un acuerdo para la adquisición del 10% restante en un plazo máximo de cuatro años

El nuevo Presidente de Eptisa, Wang Junhua, ha expresado su entusiasmo por el acuerdo entre Eptisa y JSTI y ha declarado que “estamos convencidos de que este paso generará una mayor satisfacción al cliente, una de las máximas con las que trabaja el Grupo JTSI así como hacer grandes proyectos realidad que marquen el futuro de la ingeniería a nivel mundial”.

En cuanto a la autonomía, explica Luis Villaroya,  Eptisa va a seguir funcionando como lo venía haciendo: “no hay ninguna modificación en los órganos de gobierno, el Consejo de Administración lógicamente ha cambiado, se ha incorporado el señor Wang como presidente no ejecutivo, yo mantengo mi cargo de consejero delegado. Los mandos intermedios de la compañía se mantienen absolutamente todos y no existe ninguna modificación en la política ni en el desarrollo de la empresa”. Sin embargo, reconoce, “esto es una andadura, que iremos definiendo cuáles son las reglas del juego, Eptisa será la plataforma de internacionalización de JSTI. En principio el mantenimiento de la autonomía es total”.

Asimsimo, Villaroya ha asegurado que Eptisa ha tenido novios permanentemente, “en esta andadura también pero fue desechado”. Preguntado por qué finalmente el acuerdo ha sido con JSTI, el consejero delegado ha explicado que “primero porque personalmente creo que los chinos se van a comer el mundo. Además, a empresas americanas o australianas por ejemplo, lo que les pudiera aportar Eptisa sería menos que lo que le pudiésemos aportar a una compañía china cuya experiencia de internacionalización es muy baja, por lo que lo valoran más”.

Entre los atractivos que Eptisa despertó en la china JSTI para lanzarse a su compra destacaron los organismos oficiales que figuran como clientes de la española, así como los proyectos actuales que tiene entre manos como la construcción de la presa de Rositas en Bolivia o la conexión ferroviaria entre Europa y Asia en Estambul, cuya construcción se le adjudicó a OHL.

Noticias Relacionadas: