El Grupo Prisa vende el 94,69% de Media Capital con pérdidas millonarias

El Grupo Prisa vende el 94,69% de Media Capital con pérdidas millonarias

21 septiembre, 2019
|
Actualizado: 21 septiembre, 2019 17:32
|
PUBLICIDAD

De los 450 millones de euros que hace dos años pidió a la francesa Altice para la venta de la portuguesa Media Capital, el Grupo Prisa sólo ha conseguido 170,6 millones de euros, lo que le ha supuesta una pérdida contable de 76,4 millones de euros en sus cuentas consolidas y 77,4 millones en las individuales.

El Grupo Prisa, tras varios años negociando, ha por fin acordado la venta del 94,69 % de Media Capital a la portuguesa Cofina por 170,6 millones de euros, según ha informado en un comunicado la compañía multimedia de comunicación española, en el que ha indicado que los fondos generados por la venta se destinarán a amortizar su deuda.

Sin embargo, la operación es pésima para Prisa. Además de perder una importante área de negocio, está muy lejos de los 450 millones de euros que pidió en en 2017 a la francesa, le va a generar unas pérdidas millonarias en su balance.

Prisa entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33 % de sus títulos a cambio de 189 millones de euros, un porcentaje que aumentó hasta el 94 % actual tras dos opas consecutivas en 2007. En total pagó más de 600 millones de euros por Media Capital que ahora vende por 170.

Pese a ello, Prisa presume de operación. Así señala que la venta valora el 100 % de Media Capital en 255 millones, un importe «muy atractivo», puesto que equivale a 7,3 veces el ebitda generado por la corporación de medios portuguesa en los últimos doce meses (a 30 de junio), señala la nota.

Añade que los fondos generados por la venta de Media Capital, un activo rentable pero considerado como no estratégico por Prisa, se destinarán a amortizar deuda del Grupo, lo cual acelera el plan de desapalancamiento, explica el comunicado.

La operación, continúa el comunicado, confirma la hoja de ruta diseñada por Prisa, que pone el foco en la reducción del endeudamiento y en la apuesta por el crecimiento rentable, centrado básicamente en los negocios ligados a la educación y a la información.

La ejecución de la operación, según Prisa, está condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, a la aprobación de un aumento de capital por Cofina, a la obtención de un «waiver» de determinados acreedores financieros de Prisa y a la aprobación de la transacción por la Junta General de la Sociedad.

Media Capital es el mayor grupo del sector de medios en Portugal. Fundada en 1992, es propietaria de TVI que, con sus canales TVI, TVI 24, TVI Fiction, TVI Reality, TVI África y TVI Internacional llega a 10 millones de hablantes de portugués en todo el mundo, señala la nota.

El grupo incluye MCR, el grupo de radio líder en Portugal, que abarca Radio Comercial, M80, Cidade, SmoothFM y Vodaforne FM, además de 14 radios digitales.

También posee Media Capital Digital, con más de 390 millones de visitas a sitios web del grupo y ocho millones de seguidores en redes sociales, incluidos IOL y TVI Player.

Media Capital es, además, el propietario de Plural Entertainment, uno de los mayores productores ibéricos de contenido audiovisual (ganador de dos premios Emmy), así como de EMAV (una empresa de servicios técnico y grabación) y EPC (empresa de construcción y alquiler de escenarios), ambos con presencia en el mercado europeo, según el comunicado. 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD