El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, ha mantenido su decisión de seguir investigando hechos «realmente nuevos y de signo incriminatorio» relativos a Globalia -grupo al que pertenece Air Europa- porque, de lo contrario, podría suponer cometer un delito como prevaricación.
El titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este martes, en la que rechaza la petición de Fiscalía de revocar el encargo de un informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo a Globalia.
La Fiscalía argumentaba que la Audiencia Provincial de Madrid ya acotó en dos ocasiones el procedimiento e instó al juez a excluir el supuesto papel que las acusaciones atribuían a Begoña Gómez en el rescate público de Air Europa -compañía aérea de Globalia- en 2020.
El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, entre los que se mezcla el rescate a Air Europa
Pero recuerda el magistrado que lo que dijo la Audiencia fue que se excluyesen de la investigación los hechos ya conocidos, pero no los «realmente nuevos y de signo incriminatorios», motivados por resolución judicial.
Y para la acreditación de hechos nuevos, recalca el magistrado, se ha solicitado informe a la Guardia Civil. No reclamar dicho informe «podría suponer que se pasase por alto la comisión de nuevos hechos delictivos» e impedir que se comprueben «podría ser constitutivo incluso de infracción penal».
En concreto, cita un delito de prevaricación o de omisión de perseguir delitos, así como la posibilidad de inducir a los agentes de la UCO a que cometan dicha infracción penal.
El juez Peinado investiga a Begoña Gómez por cuatro presuntos delitos -tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional- en una causa en la que también están imputados el empresario Juan Carlos Barrabés; el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache; el exconsejero madrileño y actual directivo del Instituto Empresa Juan José Güemes, y la asesora de la Moncloa, Cristina Álvarez.
Entre las próximas diligencias que practicará el magistrado en esta causa figura el interrogatorio en calidad de testigo del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el próximo 16 de abril en su despacho.