Programas del sabado
El ‘ladrillo’, otro sector que teme por su viabilidad por los altos precios de la energía

El ‘ladrillo’, otro sector que teme por su viabilidad por los altos precios de la energía

21 septiembre, 2021
|
Actualizado: 21 septiembre, 2021 16:24
|
PUBLICIDAD

Los fabricantes de ladrillos y tejas temen que los altos precios de la electricidad y del gas natural que están provocando una «vertiginosa subida» de costes para el sector comprometan «seriamente» su viabilidad.

En un comunicado difundido este martes, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha explicado este martes que los altos precios energéticos, pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto en los consumidores, provocarán que la situación a la que se enfrentan los fabricantes siga siendo «complicada».

Recuerdan que el sector es intensivo en el consumo de gas natural, cuyo coste se ha incrementado un 300 % (cuatro veces más) en el último año, según los datos de la patronal.

Así, la continuidad de las empresas está en riesgo debido a la imposibilidad de aumentar los precios de los materiales cerámicos para compensar la escalada de la energía, ya que las compañías tienen firmados contratos de suministro con los precios cerrados tanto para obras en marcha como sin iniciar.

Por ello, y pese a reconocer que el incremento del precio del gas natural es un problema a nivel mundial que no depende del Gobierno, los fabricantes creen que existe margen de maniobra para actuar sobre los costes regulados del sistema gasista y para aplicar reducciones y suspensiones temporales de impuestos, tal y como se ha hecho con la factura eléctrica.

Además, consideran preocupante el incremento del precio del gas natural que se prevé con la entrada en vigor del fondo de sosteniblidad aprobado por el Gobierno, y que trasladará al sistema gasista y a los productos petrolíferos determinados costes del sistema eléctrico.

Hispalyt asegura que trabajan con otros sectores industriales para buscar soluciones que aseguren la viabilidad de las empresas, y muestran su «total colaboración» con el Ejecutivo para aplicar todas las medidas que estén en su mano con el objetivo de garantizar el futuro del sector.

Noticias Relacionadas: