El laudo arbitral da la razón a los extrabajadores de Endesa

El laudo arbitral da la razón a los extrabajadores de Endesa

22 enero, 2020
|
Actualizado: 22 enero, 2020 15:45
|
PUBLICIDAD

El laudo arbitral dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel reconoce el derecho de los jubilados de Endesa, controlada por la pública italiana Enel, a beneficiarse de bonificaciones en el consumo de energía eléctrica hasta un máximo de 9.000 kilovatios hora, según fuentes conocedoras de la resolución.

La Audiencia Nacional había dado la razón a la compañía y había establecido que, una vez extinguido el convenio colectivo sin acuerdo, los beneficios sociales del personal jubilado vinculados a él quedaban extinguidos.

El consumo bonificado se distribuye en dos tramos: uno hasta 6.000 kilovatios, que estará compensado al cien por cien; y otro, de 3.000 kilovatios adicionales, con una bonificación del 50 % respecto al precio establecido para la retribución en especie.

El laudo fija en 6.000 kilovatios el consumo bonificado al cien por cien para la plantilla de Endesa.

En ambos casos, la potencia máxima bonificada será de 5,75 kilovatios.

En cuanto al convenio colectivo, el laudo establece que tendrá una duración de seis años, desde 2018 a 2023.

Durante este periodo se mantiene el Acuerdo de Garantías, lo que significa que, en pleno proceso de transformación de la compañía, no se producirán despidos por motivos organizativos.

Además, la compañía se compromete a incorporar a 1.000 empleados durante la vigencia del convenio.

En paralelo, Endesa pone en marcha un plan de salidas voluntarias para los trabajadores mayores de 50 años que tengan al menos 25 años cotizados.

Este plan supondrá el pago de entre el 60 % y el 80 % del salario en función del tiempo que falte al trabajador para alcanzar su edad de jubilación.

En cualquier caso, la retribución siempre será del 80 % en los últimos cinco años.

En cuanto al personal en activo, el laudo reconoce un esquema de incremento salarial que supondrá, a partir de este año, una mejora de más del 9 % de media.

Según fuentes de Endesa, el mero hecho de contar ya con la resolución del laudo arbitral «es muy positivo para todas las partes» porque permitirá firmar en breve el convenio colectivo.

Las fuentes de la compañía han subrayado que de esta forma «termina un periodo de incertidumbre» para Endesa, que a partir de ahora podrá afrontar los retos que planta la transición energética.

Para UGT, el laudo permitirá «restablecer la seguridad laboral y la estabilidad de los trabajadores de Endesa tras más de dos años de negociación del V Convenio Colectivo». 

Noticias Relacionadas: