El lío de Slim con Cementos Portland: tres precios para la empresa

El lío de Slim con Cementos Portland: tres precios para la empresa

03 octubre, 2016
|
Actualizado: 03 octubre, 2016 10:34
|
PUBLICIDAD

Los accionistas minoritarios de Cementos Portland, representados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), tildaron de «injusto» el precio de la OPA de Carlos Slim sobre la filial de FCC. El magnate mexicano ofreció seis euros por acción. La pregunta que aún se debe responder es ¿cuánto vale exactamente Portland?

«La Opa de exclusión es la última oportunidad del accionista minoritario de liquidar su inversión en el mercado, de ahí la importancia de obtener un precio óptimo y justo«, aseguró a finales de junio de este año la Aemec. Pese a ello, la CNMV dio el visto bueno a la OPA de exclusión lanzada por Slim.

No obstante, la operación se habría realizado con un precio muy inferior  a su valor, en concreto, un 41,7% menos a su valor teórico contable, en los 10,3 euros y un 55,8% menos a su valor en uso de la compañía, según un informe de BDO al que ha tenido acceso El Confidencial. De esta forma, Slim pagaría un precio injusto por Portland Valderribas, filial de la que FCC tiene un 78%.

BDO es la firma contratada por FCC para respaldar el precio de la OPA. Slim aseguró a la CNMV que se cuestionaba el valor que tenía FCC sobre Cementos Portland, estimado en 673,5 millones, cuando la valoración bursátil de su participación era de 210,6 millones. Si se pagaran los 6 euros por acción, la valoración de la participación de FCC en Cementos Portland sería de 245,7 millones. No obstante, el propio Slim tomó como base el informe para asegurar que no tendría que realizar provisión alguna en las cuentas de FCC ya que el valor de Portland es de 13,51 euros.

FCC esgrime que la valoración en uso de Cementos alcanza los 689,5 millones, es decir, 13,51 euros por título, y reconoció que sus cuentas no había deterioro alguno. Para mostrarlo puso encima de la mesa de la CNMV el informe de BDO. Según el estudio, Portland mantendría su actividad ya que estaba descartada tanto la liquidación como la venta.

A esto se aferran los minoritarios para denunciar ante la CNMV que si Slim da por buenos los 13,51 euros por acción de Portland, la CNMV no puede aceptar que esa valoración sea la mitad para los minoritarios.

El organismo regulador de la Bolsa, presidido hasta el jueves por Elvira Rodríguez, tendrá que decidir si acepta finalmente el precio de los minoritarios o el que ha propuesto ahora Carlos Slim. La CNMV debe salvaguardar «los derechos de los accionistas».

Asimismo, en caso de que la CNMV les impida acceder al precio justo, no descartan ir a los tribunales para que se les pague lo que corresponde, es decir, un 50% más. «Cuando amplía capital en FCC y tiene que pedir dinero al mercado, valora Portland en 10,3 euros; en sus cuentas, por el valor en uso de 13,5 euros, y que cuando tiene que lanzar una opa, lo haga por la mitad, seis euros. Si la CNMV acepta este precio, deberá obligar a FCC a tener que reconocer un agujero de cerca de 300 millones de euros«, ha asegurado.

Noticias Relacionadas: