El litro de gasolina en Estados Unidos llega a 1,26 euros, lo nunca visto allí, pero casi un euro por debajo de España

El litro de gasolina en Estados Unidos llega a 1,26 euros, lo nunca visto allí, pero casi un euro por debajo de España

13 junio, 2022
|
Actualizado: 13 junio, 2022 12:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos (EE.UU.) alcanzó este sábado los 5 dólares, lo que equivale a ,1,32 dólares o 1,26 euros por litro, teniendo en cuenta que el euro está a 1,05 frente al dólar. Ese precio de la gasolina es un récord jamás antes alcanzado en Estados Unidos y que se da cuando el país vive la inflación más elevada en cuarenta años. Eso sí, ese precio está muy por debajo de lo que pagan los europeos. Por ejemplo, en España, que también registra la inflación más alta de los últimos 40 años, este sábado ya se pagaba el litro de gasolina 95 a 2,21 euros, por supuesto, también precios nunca vistos.

¿Por qué esa diferencia si el petróleo tiene el mismo precio en todos los mercados internacionales? Simplemente, es una cuestión  de impuestos

Los Gobiernos europeos, y especialmente el español, se financian en gran parte por los impuestos especiales y el IVA. Los impuestos especiales recaen en sobre todo en productos como los carburantes, la electricidad o el gas, tan necesarios tanto para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria y como de trabajo.

En el caso que nos ocupa, el impuesto de hidrocarburos y el IVA suman el 52% de los que se paga por un litro de gasolina y el 47% de lo que se paga por un litro de diésel. ·El Gobierno de Sánchez se ha negado a realizar un ajuste fiscal, como si han hecho otros países, y ha optado por un descuento de 20 céntimos por litro, de los que 5 tienen que asumir las propias gasolineras y que ha tenido un efecto nulo en los precios, que están récord históricos sin solución a a corto plazo y justo cuando comienza la temporada de vacaciones.

En Estados Unidos, por el contrario, el impuesto medio, aunque puede variar algo de un estado a otro, es del 21%. Y esa es la gran diferencia en el precio de la gasolina entre España y Estados Unidos.

Los españoles pagan más por la gasolina por culpa de los impuestos y, además, son más pobres que los estadounidenses. La renta per cápita, el mejor indicador para medir el nivel de vida de un ciudadano, por español fue de 25.460 euros o 26.733 dólares, euros al cierre de 2021. En Estados Unidos se situó en 58.520 euros o 61.446 dólares. Los cambios están realizados con la cotización actual del euros, a 1,05.

1,32 dólares o 1,26 euros por litro, casi un euro menos que en España

Según publicó este sábado la Federación de Asociaciones Automovilísticas (AAA), el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó este sábado en los 5,004 dólares, algo que no había ocurrido nunca antes. Eso supone que cada uno de los 3,78 litros que contiene un galón cuesta 1,32 dólares o 1,26 euros.

Los analistas de AAA, además, esperan que el precio de la gasolina siga subiendo durante los meses de verano.

Hace un año, en junio de 2021, el precio medio del galón de gasolina (la medida que usan las gasolineras en EE.UU., en lugar del litro) se ubicaba en 3,07 dólares, es decir, prácticamente dos dólares por debajo del actual.

Noticias Relacionadas: