PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
ERE

El mercado iberoamericano, clave en la compra de Air Europa por Iberia

Los pilotos de Iberia aplauden la compra de Air Europa por parte de su grupo aéreo IAG porque evita que la compañía integrada en el grupo IAG pierda cuota en Iberoamérica en favor de Air France-KLM, con el que está asociada la aerolínea propiedad de Globalia.

PUBLICIDAD

Según ha explicado este jueves el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Agustín Guzmán, desde un punto de vista estratégico, la operación debería contextualizarse dentro del «sorprendente movimiento táctico» que hizo Delta en septiembre pasado, comprando el 20 % de Latam Airlines por un valor estimado en 1.900 millones de dólares.

La compañía estadounidense es accionista y socia comercial de Air France-KLM, que, por su parte, anunció su intención de desarrollar una sociedad conjunta («joint venture») con Air Europa, ha recordado Guzmán en un encuentro con los medios.

De haberse materializado esta alianza, junto con la reciente adquisición de Latam, que saldrá de Oneworld, en la que está integrado IAG, «habría provocado que la cuota de mercado de este último grupo en la región iberoamericana, fuente fundamental del negocio de Iberia, hubiera sido marginal».

PUBLICIDAD

Si se hubiese realizado la alianza de Air France-KLM con Air Europa y Latam, «aunque fuéramos los más productivos del mundo, no se habría podido hacer nada», ha agregado.

Pese a que todos los cambios estratégicos, y sobre todo los de gran calado como esta operación, generan incertidumbre, Guzmán considera que las oportunidades que se abren a los pilotos de ambas compañías son mayores que las posibles amenazas.

En su opinión, habría mucha más inquietud si hubiera sido Air France-KLM el comprador de Air Europa.

Buena realación entre los pilotos de Iberia y Air Europa

A su juicio, el hecho de que los pilotos de Iberia y Air Europa están integrados en la misma estructura sindical favorecerá que los colectivos lleguen al mejor entendimiento posible en esta nueva etapa.

PUBLICIDAD

Guzmán ha resaltado la figura del presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, que siempre busca el mejor interés de la compañía y consigue cosas que antes parecían imposibles como esta operación.

El Sepla confía en que la compra de Air Europa obtenga el visto bueno de las autoridades pertinentes, ya que opina que IAG e Iberia no se habrían tirado a la piscina, sin estar convencidos de poder recibir un dictamen favorable por parte de los reguladores.