El mercado intervenido ya da sus frutos: 7 céntimos más por litro de carburante mientras el petróleo cae

El mercado intervenido ya da sus frutos: 7 céntimos más por litro de carburante mientras el petróleo cae

30 marzo, 2022
|
Actualizado: 30 marzo, 2022 14:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio medio del gasóleo en España ha subido más de 7 céntimos por litro (un repunte del 4 %) desde el pasado 21 de marzo, cuando el Gobierno, después de reunirse con los transportistas de mercancías por carretera, anunció formalmente que planeaba bonificar el precio de los carburantes. Desde ese día, el petróleo ha caído, sin embargo, un 4%. Y es que el dicho popular entre los operadores de bolsa es trasladable a cualquier sector de la actividad económica: «Mercado intervenido, mercado j…..»

Así se desprende de los datos recogidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y enviados a diario por las más de 11.500 gasolineras del país, y que reflejan en el diésel un alza superior al descuento de 5 céntimos por litro que deberán ofrecer a los usuarios y asumir como parte de su coste las estaciones de servicio a partir del 1 de abril.

La bonificación total se prolongará tres meses y ascenderá a un mínimo de 20 céntimos por litro, ya que el Estado se hará cargo de aportar otros 15 céntimos a cargo de las arcas públicas.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, esta subida ha sido de unos 4 céntimos respecto al 21 de marzo, lo que equivale a un incremento del 1,23 %, la misma cantidad que ha aumentado el precio de la gasolina de 98 octanos.

De media, el precio de la gasolina 95 en las estaciones de servicio españolas se situaba este miércoles en el entorno de los 1,81 euros por litro (aunque en 4 puntos de venta superaba los 2 euros), frente a los 1,94 euros de la 98 (rebasa los dos euros en más de 800 establecimientos).

En el caso del gasóleo, el combustible más utilizado en España -especialmente por los transportistas-, el precio medio rondaba los 1,84 euros (en seis estaciones de servicio sobrepasaba también la barrera de los dos euros).

El precio medio del gasóleo superó al de la gasolina 95 el 23 de marzo, algo poco habitual, y desde entonces se ha mantenido por encima.

El 21 de marzo el Gobierno ofreció a los transportistas un paquete de 500 millones de euros para bonificar el combustible profesional como parte de un acuerdo que buscaba aplacar las quejas de parte del sector, que una semana antes había emprendido un paro indefinido que aún continúa, aunque ya con una intensidad notablemente menor.

El 25 de marzo de madrugada se concretó que este descuento sería de 20 céntimos para los conductores profesionales -15 céntimos por parte del Estado y 5 por las gasolineras-, una medida que se anunció que se extendería también a particulares el pasado lunes 28.

Fuentes gubernamentales han resaltado que el sistema de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilará el descuento llega al consumidor y no lo absorben las gasolineras, ya que en caso contrario se trataría de un «fraude».

LOS CARBURANTES SUBEN MIENTRAS EL CRUDO CAE

Desde el 21 de marzo, el barril de petróleo de Brent -de referencia en Europa- ha caído un 4 %, hasta situarse hoy en torno a 112,3 dólares.

En estos diez días la cotización del crudo ha registrado notables subidas y llegó a tocar los 123,7 dólares, aunque de media en este período su precio se situó en 115,7 dólares.

Un promedio menor al que se registró en la semana del 7 al 11 de marzo, cuando el Brent alcanzó los 120,32 dólares por barril, y algo mayor que el que se marcó entre el 14 y el 18 de marzo, cuando fue de 104,06 dólares por barril.

Sin embargo, las variaciones en el peso del crudo se suelen reflejar de manera asimétrica en los precios de los carburantes: la bajada del precio del petróleo no se traslada tan rápido como su ascenso y comienza a sentirse en los contadores en torno a 20 días después de que los barriles se abaraten, un fenómeno al que se denomina «efecto de pluma y cohete».

EL GASÓLEO ESTÁ UN 25% MÁS CARO DESDE QUE COMENZÓ LA GUERRA

Los precios de los carburantes se han disparado desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, con un repunte del 25 % del gasóleo y del 14,5 % en el caso de la gasolina.

Para atajar el problema que supone el encarecimiento de los combustibles, el Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de ayudas directas que incluyen bonificaciones mínimas de 20 céntimos por cada litro de carburante para todos los consumidores desde el viernes 1 de abril y hasta el 30 de junio.

De cada 20 céntimos bonificados, 15 le corresponderá abonarlos al Estado, y 5 a las petroleras, aunque las tres empresas con más gasolineras en España (Repsol, Cepsa y BP) ya han anunciado que elevarán esa cuantía de forma voluntaria, aunque, por ahora, lo que parece que han hecho ha sido elevar los precios.

Noticias Relacionadas: