El ministro Garzón culpa a los mercados y al PP del récord histórico del precio de la luz

El ministro Garzón culpa a los mercados y al PP del récord histórico del precio de la luz

El responsable de Consumo no hace ninguna mención al tarifazo de su compañera Ribera que fija el precio de la luz a la hora de mayor consumo, especialmente en episodios como la actual ola de calor por el uso del aire acondicionado
20 julio, 2021
|
Actualizado: 20 julio, 2021 15:51
|
PUBLICIDAD

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, miembro del Gobierno de Sánchez por Unidas Podemos, no hace autocrítica por el récord histórico de la luz. Todo lo contrario, culpa a los mercados internacionales y al PP de la fuerte subida, al tiempo que desprecia otras energías que abaratarían el precio, como la nuclear, y apuesta por las renovables como la eólica, que en plena ola de calor aportan muy poco al sistema eléctrico por la falta de viento. Ni palabra del ‘tarifazo‘ de su compañera la ministra Ribera ni los problemas estructurales que siempre han aquejado al mercado eléctrico y el cajón de sastre que es el recibo de la luz.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho este martes que los vectores de los mercados internacionales que afectan al precio de la energía, como el alza del gas, «desgraciadamente apuntan a que ese mercado internacional va a continuar estando muy tensionado en los próximos meses».

Garzón explicaba así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el alza del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que esta tarde ha batido un récord y se ha situado en 106,7 euros/megavatio hora (MWh), superando el anterior máximo, los 103,76 euros/MWh a que llegó el 11 de enero de 2002.

El ministro ha dicho que el Gobierno  está preocupado por el alza del precio de la energía y se ha referido a los vectores de los mercados internacionales que están llevándolo a niveles nunca vistos.

Garzón ha señalado que desgraciadamente todo apunta a que esos mercados internacionales van a continuar estando muy tensionados en los próximos meses y ha añadido que, por eso, el Ejecutivo tomó medidas extraordinarias para atajar el impacto de esos precios en la factura de la luz.

Ha recordado que el Gobierno ha bajado el IVA del 21 % al 10 %, una medida coyuntural que acompaña a otras de carácter estructural, como la expansión del bono social o el proyecto de ley para recortar a las eléctricas los «beneficios caídos del cielo» -los beneficios que obtienen en el mercado eléctrico las tecnologías que no emiten CO2 (renovables e hidráulicas) y que perciben el precio que marca la tecnología más cara, normalmente los ciclos combinados de gas-.

Garzón ha explicado que esta norma va a detraer hasta 1.000 millones de euros del sector energético para poder sufragar los gastos de la factura de la luz y proteger a las familias más vulnerables ante situaciones excepcionales como la actual.

También ha señalado que el Gobierno está trabajando para que haya más energías renovables, que son las más baratas y que son las que primero entran en el mercado por precio, aunque se benefician del precio que obtiene la última central de generación que casa precio en cada franja horaria para el día siguiente.

El ministro ha explicado que, cuando los precios del gas natural se disparan a nivel internacional, ese precio acaba determinando el precio del resto de las centrales de generación en esa hora.

Garzón ha indicado que apostar por las energías renovables es apostar por una energía más barata y por incrementar la «soberanía energética» de España aprovechando la potencialidades del país.

Ha dicho que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos apuesta por estas líneas frente a los gobiernos anteriores del PP, que ha recordado que subieron el IVA al 21 % y pusieron el conocido como Impuesto al Sol al autoconsumo fotovoltaico. No dice nada, sin embargo, que su gobierno ja establecido el tarifazo por horas, siendo las mas caras las de mayor consumo, especialmente en episodios de ola de calor como el actual por el uso del aire acondicionado.

Ha afirmado que las medidas estructurales que está poniendo el Ejecutivo van a afectar en el medio y largo plazo para que los precios de la electricidad sean asumibles, al tiempo que las medidas extraordinarias intentan que las familias puedan hacer frente a esta situación coyuntural de precios, que el Gobierno «sigue monitorizando» para tomar medidas cuando se considere.

Noticias Relacionadas: