El País Vasco pone en marcha un proyecto liderado por el fabricante vasco Talgo, del que es su mayor accionista tras la maniobras de Sánchez y el PNV para hacerse con su control gracias a la Sepi, para desarrollar una nueva generación de trenes de alta velocidad transeuropeos, que puedan operar en diferentes países, con tracción modular, sostenible y mejorado la experiencia del viajero, dentro de un plan que implicará 105 millones de inversión.
El consejero vasco de Industria, Mikel Jaúregui, ha presentado este lunes en el Parque Tecnológico del País Vasco, junto al presidente de Talgo, José Jainaga, y la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, el proyecto transformador de liderazgo privado del Plan de Industria – País Vasco 2030 denominado ‘Nueva Generación de Trenes de Alta Velocidad Transeuropeos’.
Con la colaboración del cluster Mafex, el proyecto prevé generar 140 empleos de alta cualificación en el País Vasco e implicará una inversión de unos 105 millones en tres años, de los que 78 millones se destinarán a I+D.
Según ha manifestado Jainaga, «debemos ser conscientes de que todos debemos estar en el mismo tren para ser más eficientes e innovadores desde la colaboración de instituciones, centros tecnológicos y grandes y pequeñas empresas».
De esa manera, ha opinado, «la colaboración público-privada es una fórmula excelente para llevar a cabo proyectos estratégicos de país, y el País Vasco así lo ha demostrado».
«En Talgo estamos dispuestos a liberar el desarrollo de una nueva generación de trenes de alta velocidad»
«En Talgo -ha dicho- estamos dispuestos a liberar el desarrollo de una nueva generación de trenes de alta velocidad» que sean «modulares, interoperables y sostenibles, capaces de transitar en diferentes países y llamados a transformar el sistema ferroviario europeo».
Su empresa liderará el proyecto Basqtrain 35, conformado por una veintena de socios, con grandes empresas, pymes, tecnológicas y centros tecnológicos.
«Es un proyecto transformador que involucra a un número importante de empresas de la cadena de valor industrial, tecnológica y científica vasca para reforzar el liderazgo ferroviario de Euskadi en la alta velocidad» porque «debemos seguir innovando para competir en un mercado global», ha sentenciado Jainaga.
Con esta iniciativa «asumimos compromisos» para liderar la eficiencia energética de los trenes de alta velocidad, impulsar su digitalización, innovar en la versatilidad de esos coches, con el objetivo de que puedan recorrer distintos países en todo el mundo.
También se pretende implantar sistemas de mantenimiento, predictivo y digitalización a través de una monitorización inteligente y mejorar la experiencia del usuario con su soluciones de confort y accesibilidad.
El País Vasco dice que apuesta por la industria
«El País Vasco está transformando distintos sectores industriales para ocupar posiciones de cabeza, mejorando su competitividad en un mercado global donde cada vez hay más actores, en un escenario marcado además por una incertidumbre permanente», ha valorado.
Por su parte, el consejero ha explicado que el Gobierno Vasco pretender unir «capacidades en torno a retos tecnológicos e industriales más grandes y ambiciosos que la suma individual de las inspiraciones de cada participante».
«Entre todos vamos a desarrollar un nuevo tren de alta velocidad que pueda operar en diferentes países europeos» para dar «respuesta a la fragmentación ferroviaria Europea, donde los trenes se fabrican para mercados de estos países, lo que dificulta el movimiento», ha expuesto.
Industria Euskadi 2030 es un plan abierto y «una herramienta viva a la que se están incorporando nuevas iniciativas conforme evolucionan las necesidades de la industria vasca» y, por lo tanto, «vendrán nuevos proyectos para afrontar grandes retos que podemos liderar desde Euskadi aunando nuestras capacidades», ha vaticinado.
Etxanobe ha agradecido «la ambición y el compromiso de quienes van a desarrollar un proyecto de esta envergadura» y ha reconocido «la valentía» de quienes han dado un paso al frente para «dedicar recursos a investigar, compartir conocimiento, asumir riesgos y confiar en la capacidad de otras empresas».
