El precio de la electricidad sextuplica el valor registrado hace un año, y en lo que va de mes alcanza de media los 221,10 euros/MWh, lo que convertiría a diciembre en el mes más caro de la historia
El precio de la luz marca este miércoles récord histórico mientras el Gobierno ‘trabaja’ en nuevas medidas para 2022
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y la ministra de los récords en los precios de la luz, Teresa Ribera. EFE/Zipi

El precio de la luz marca este miércoles récord histórico mientras el Gobierno ‘trabaja’ en nuevas medidas para 2022

14 diciembre, 2021
|
Actualizado: 15 diciembre, 2021 1:17
|

El Gobierno trabaja en nuevas rebajas fiscales para 2022 con el objetivo de tratar de suavizar el efecto en el bolsillo de los consumidores del creciente precio de la luz, que este miércoles se negocia en el mercado mayorista a un nuevo máximo histórico, sin que a corto plazo se prevea una contención.

«Estamos barajando distintas medidas, entre ellas fiscales», ha confirmado este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Según ha explicado, el objetivo del Gobierno es seguir conteniendo el efecto en la factura eléctrica de los consumidores del encarecimiento de la luz en el mercado mayorista y ofrecer una cierta estabilidad de precios de cara a los próximos meses.

El Gobierno ya lleva meses avisando de que los altos precios de la electricidad, provocados por el encarecimiento tanto del gas natural como de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), podrían mantenerse durante el próximo año, especialmente en los primeros meses.

Sin embargo, la ministra ha descartado que se vayan a aprobar medidas fiscales tan amplias como las aplicadas en último cuatrimestre de 2021, que han permitido «absorber (en ese periodo de tiempo) la totalidad del crecimiento de un año completo».

En ese sentido, ha defendido que la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que al final de este año los hogares españoles pagarán una factura similar a la de 2018 se va a cumplir «sin ningún lugar a dudas».

«El cálculo del compromiso del Gobierno está garantizado sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre (…): el conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018», ha dicho la ministra.

Ello será posible, entre otras iniciativas, gracias a que «se ha reducido en casi un 96 % la parte de los costes fijos correspondientes a cargos para el conjunto de los consumidores, no solo para los de tarifa regulada».

NUEVO RÉCORD: MÁS DE 290€/MWH

Así se ha expresado la ministra poco después de que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) anunciara este martes que para hoy, miércoles, el precio de la luz en el mercado mayorista ha quedado fijado por encima, por primera vez, de los 290 euros por megavatio/hora, lo que supone un nuevo máximo histórico.

Concretamente, el precio para hoy se ha situado en 291,73 euros/MWh, el más alto de la historia por delante de los 288,53 euros/MWh registrados el pasado 7 de octubre, tras encadenar cinco días de subidas.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 20:00 y las 21:00 con 319,13 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 261,73 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

Además, el precio de la electricidad sextuplica el valor registrado hace un año, y en lo que va de mes alcanza de media los 221,10 euros/MWh, lo que convertiría a diciembre en el mes más caro de la historia.

En el resto de mercados europeos el precio medio será incluso más alto que el del mercado español, como ha recalcado la propia ministra, con costes que en Francia alcanzarán los 346,28 euros/MWh; en Italia, 309,68 euros/MWh; en Reino Unido, 300 euros/MWh (263,33 libras/MWh), y en Alemania, 295,20 euros/MWh.

RECLAMACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

Desde la oposición, el PP reclama insistentemente al Gobierno que aclare si va a prorrogar más allá del 31 de diciembre el IVA del 10 % que se aplica a una parte de los usuarios en la factura de la luz y también que se incluya en ese tipo a las pymes y autónomos, que pagan un 21 %.

Los altos precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En este sentido, el Gobierno abrió en octubre una consulta pública para revisar el funcionamiento de la tarifa regulada, una reforma que vienen reclamando desde hace tiempo las grandes eléctricas.

Así, Ribera se ha mostrado dispuesta a mejorar el sistema actual tras mantener durante los últimos meses una serie de reuniones con diferentes organizaciones de consumidores. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: