El precio mayorista de la luz sube un 69 % en los últimos seis meses

El precio mayorista de la luz sube un 69 % en los últimos seis meses

04 octubre, 2018
|
Actualizado: 04 octubre, 2018 17:03
|
PUBLICIDAD

El precio mayorista de la luz encadena una subida del 69 % en los últimos seis meses, según el último informe de mercado eléctrico del grupo de consultoría y asesoría energética ASE, que señala que a futuro la coyuntura se mantiene desfavorable por los precios del CO2, el gas y el petróleo.

Según los analistas del grupo ASE, el precio de la electricidad en el mercado diario español ha cerrado septiembre con un precio medio de 71,27 euros el megavatio hora (MWh) y ha subido un 10,8 % desde agosto y está un 45 % más caro que hace un año.

Además, el precio del mes de septiembre está un 40,5 % por encima de la media de los últimos cinco años (50,74 euros/MWh).

Según el informe, la situación de precios caros en el mercado, generada inicialmente por la elevada cotización del CO2 y del gas, la están aprovechando todas las tecnologías para elevar sus ofertas, también las renovables.

La hidráulica ha ofertado en septiembre en torno a los 74 euros/MWh, superando los precios de salida de las energías fósiles, que se han quedado en los 66 euros/MWh, de forma que la hidráulica está ofertando un 12 % más cara que el carbón y cerrando precio el 60 % de las horas.

Esto ocurre mientras que las reservas hidráulicas, pese a reducirse en septiembre, se mantienen un 76 % por encima de las del año pasado y son un 8 % más elevadas que la media de los últimos diez años.

La producción hidráulica, no obstante, se ha reducido un 7,5 % respecto al mes pasado y apenas ha alcanzado un 10 % del ‘mix’ en septiembre, mientras que el carbón ha producido un 21 % de la electricidad, un 17 % más que en agosto y un 45 % más que en septiembre del año pasado.

Aunque el mercado de CO2 se mueve en torno a los 20 euros por tonelada, circunstancia que afecta en mayor medida al carbón por su factor de emisión de 0,9 toneladas/MWh, esta tecnología es la que está ofertando más barata, con niveles de 66 euros/MWh, un 12 % menos que la hidráulica.

Según ASE, ésto se debe a la alta concentración de la generación en unas pocas empresas, por lo que considera urgente tomar medidas regulatorias más allá de la eliminación de impuestos para que la situación no se alargue.

Por su parte, la energía nuclear, con su parque de generación al cien por ciento, produjo en septiembre el 25,2 % del ‘mix’, y la demanda eléctrica ha crecido un 3,4 % respecto a hace un año.

El precio de la luz en el mercado mayorista ha aumentado en septiembre por sexto mes consecutivo y se sitúa ya por encima del nivel de los 70 euros/MWh, después que desde finales de mayo el precio diario se colocara por encima de los 60 euros/MWh.

ASE ve difícil que, con el mercado de CO2 por encima de los 20 euros por tonelada y con el gas y el petróleo Brent al alza, la situación pueda revertirse en los próximos meses.

Además, advierte de que podría haber en las próximas semanas una mayor presión de los mercados europeos con la llegada del frío y el incremento de demanda que supone.

En este sentido, señala que la demanda del mercado francés podría mantener el precio en el mercado mayorista eléctrico español por encima de los 70 euros/MWh.

No obstante, en septiembre España ha sido el único país en que se han relajado los precios del mercado de futuros respecto al mes pasado, y la cotización para el año 2019 ha retrocedido un 2,9 %, hasta situarse por debajo de los 60 euros/MWh, y un 2,5 % para el cuarto trimestre de 2018.

Desde que comenzó 2018 el diferencial del precio de la electricidad en España respecto a Europa se ha reducido, pues mientras en España el precio para 2019 ha aumentado un 23 % en lo que va de año, en Francia lo ha hecho en un 41% y en Alemania un 46 %. 

Noticias Relacionadas: