El presidente de Enagás, Antonio Llardén, califica de ‘muy positivos’ los resultados semestrales

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, califica de ‘muy positivos’ los resultados semestrales

Según ha recordado, las metas para este 2021 son que el beneficio neto se sitúe en 380 millones, lograr una solida generación de caja para reducir la deuda neta, intensificar los planes de ahorro para mantener la actividad y el empleo, y continuar con la política de retribución a los accionistas con el pago de 1,70 euros por acción, un 1 % más que en 2020
27 julio, 2021
|
Actualizado: 27 julio, 2021 12:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha calificado hoy de «muy positivos» los resultados obtenidos por la compañía durante el primer semestre del año, que ha atribuido a la «buena marcha» de todas sus participadas, a los esfuerzos en contención de gastos y a los proyectos de hidrógeno verde y biometano en los que trabajan «intensamente» para la descarbonización de la sociedad y la economía.

Enagás ha comunicado hoy que entre enero y junio pasados el beneficio neto fue de 213,1 millones de euros, lo que supone un 9,8 % menos que en el mismo período de 2020, y los ingresos ascendieron a 480,6 millones, el 13,2 % menos, por el nuevo marco regulatorio 2021-2026 que ha supuesto una bajada de tarifas.

En la presentación de estos resultados a los analistas, Llardén ha dicho que es «optimista» respecto al cumplimiento de los objetivos que la empresa se ha marcado para este ejercicio, aunque ha añadido que es «prudente» por la volatilidad en los mercados.

En su opinión, es una «buena noticia» llegar con estos resultados a la mitad del año, que reflejan que se está «en línea» con los objetivos previstos.·

Según ha recordado, las metas para este 2021 son que el beneficio neto se sitúe en 380 millones, lograr una solida generación de caja para reducir la deuda neta, intensificar los planes de ahorro para mantener la actividad y el empleo, y continuar con la política de retribución a los accionistas (de 1,70 euros por acción al finalizar este año, lo que supone un 1 % más que en 2020).

De las filiales, Llardén ha destacado que durante el primer semestre tuvieron han un «desempeño excelente», en algún caso por encima de lo previsto, y ha puesto como ejemplo a Trans Adriatic Pipeline (TAP) -que transportó a Europa hasta el 1 de julio 3.000 millones de metros cúbicos de gas azerí- y a Tallgrass.

Del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el directivo ha destacado que están a la espera de la toma de posesión (mañana) del nuevo presidente del país, Pedro Castillo, para, cuando sea oportuno, transmitirle la disposición de Enagás de llegar a un acuerdo amistoso.

Del compromiso de Enagás de ser neutra en carbono para 2040, «o incluso antes», Llardén ha indicado que están impulsando la creación de «valles de hidrógeno» en España que implican a «gran número de actores», como es el caso de Cataluña, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.

En total es socio en 34 proyectos de hidrógeno verde, que movilizarían una inversión de 5.932 millones de euros, y en otros 21 de biometano, que supondrán una movilización de 362 millones de euros.

Por eso Llardén ha afirmado que desde Enagás van a estar «muy atentos» a las próximas convocatorias que ponga en marcha el Gobierno con los fondos europeos destinados a la recuperación de la economía tras la pandemia de la covid-19.

Beneficio neto de mas de 200 millones de euros

Enagás ganó 213,1 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un descenso del 9,8 % respecto del mismo periodo de 2020, afectada por el impacto del nuevo marco regulatorio para el periodo 2021-2026, que entró en vigor este año y supone una bajada de tarifas.

En un hecho relevante remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás indica que sus ingresos quedaron en 480,6 millones de euros, un 13,2 % menos que entre enero y junio de 2020, afectados también por la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura.

La caída de ingresos dice haberla compensado en parte por una mayor aportación de las participadas, cuyos resultados se elevaron el 48,1 %, impulsadas principalmente por la estadounidense Tallgrass Energy y por Trans Adriatic Pipeline, y suponen el 40,4 % del beneficio después de impuestos.

Por contra, los ingresos por actividades reguladas se situaron en 465,6 millones, el 10,5 % menos, y los de explotación en 15 millones, el 55,1 % inferior.

Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 451,3 millones, el 5,9 % menos que un año antes, y los gastos operativos de 142,2 millones, un 5,3 % menos, entre otros motivos por la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura. La inversión se redujo un 95 % hasta los 37,7 millones.

La «fuerte» generación de caja libre, de 449,8 millones, ha permitido a Enagás reducir su deuda un 6,25 % hasta los 4.020 millones, con un coste financiero del 1,8 %.

Esto ha posibilitado a la empresa tener una liquidez de 3.024 millones entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas, frente a los 2.475 millones de final de 2020.

Respecto a la demanda de gas natural, Enagas indica que ha sido clave durante Filomena, la ola de frío más relevante que ha vivido España en los últimos años, y que creció el 6,3 %.

La demanda de gas natural convencional (demanda industrial y residencial, que representa el 83 % del total) se elevó un 9,8 %. Concretamente, la residencial aumentó el 11,8 %, debido fundamentalmente a la borrasca Filomena, y la industrial el 9 %, afectada por la pandemia de la covid-19.

Entretanto, la demanda de gas natural para generación de electricidad al finalizar el primer semestre de 2021 disminuyó el 7,4 % interanual por mayor generación con energía renovable (eólica, solar e hidráulica).

En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, Enagás está impulsando 55 proyectos en España (34 de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios, que pueden movilizar una inversión conjunta de 6.300 millones.

Noticias Relacionadas: