El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ve ‘llamativo’ que China sea la gran ganadora de la covid

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ve ‘llamativo’ que China sea la gran ganadora de la covid

07 octubre, 2020
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 11:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado hoy que resulta «llamativo» que, mientras en el mundo se entra en una profunda recesión provocada por los efectos de la covid-19, China, el país en el que se inicia todo, salga reforzada como gran ganadora.

Durante una jornada sobre energía y geoestrategia organizada por Enerclub, Brufau ha destacado que la batalla comercial entre China y Estados Unidos ha seguido su escalada, «con idas y venidas durante todo el año», y la pandemia ha puesto de manifiesto, con más crudeza que nunca, «la ineficacia del modelo globalizado en el que China se erigía como gran fabricante que abastecía al resto del mundo».

Esto ha provocado que «muchos países experimentemos la debilidad que supone la dependencia de un único suministrador» que, además, «aplica diferentes reglas de mercado y producción que las que nos autoimponemos los países occidentales».

Las tasas de desempleo han experimentado un aumento exponencial «que no observábamos durante la crisis del año 2008», las economías se han desmoronado y los tejidos industriales y productivos están tremendamente debilitados. «La consecuencia directa es una sacudida de todos los sistemas energéticos y a los equilibrios geopolíticos establecidos antes de la pandemia», ha advertido.

Esto pone de manifiesto la «imperiosa necesidad» de contar con un modelo industrial fuerte, que garantice la seguridad del suministro; reservas estratégicas y competitividad económica, según Brufau, que ha considerado que es de «extrema urgencia» la adopción de medidas de choque para una rápida recuperación de la economía y el empleo.

El BOE y los cantos de sirena

No obstante, ha pedido ser «especialmente cautelosos con determinados agentes económicos que seducen con cantos se sirena, anunciando con parabienes la llegada de un nuevo modelo económico que aspira a nutrirse al calor del Boletín Oficial del Estado».

«No nos engañemos, de cara a esta reactivación, tan necesaria como urgente, la clave será el papel de la industria y la digitalización, y más aún, en un país como España, cuyo PIB ha sido uno de los más castigados a nivel europeo y mundial», ha dicho el ejecutivo, quien ha pedido a los estamentos públicos que refuercen el papel del sector tecnológico, industrial y productivo.

De la mano de la industria, con su generación de empleos de calidad, tecnológicos, la innovación y el ecosistema que genera a su alrededor, «podríamos salir reforzados de esta crisis en la que nos encontramos», ha aseverado Brufau.

Noticias Relacionadas: