El presidente de Telefónica Brasil ve al país en el camino de la recuperación

El presidente de Telefónica Brasil ve al país en el camino de la recuperación

Entre julio y septiembre, las ganancias de la filial brasileña de la multinacional española sumaron 1.212 millones de reales (unos 212 millones de dólares), un 25,5 % más en la comparación con el mismo periodo de 2019
28 octubre, 2020
|
Actualizado: 28 octubre, 2020 16:30
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica Brasil, Christian Gebara, expresó este miércoles que el país sudamericano camina hacia la recuperación económica y confía en días mejores para el sector de telefonía tras «meses muy duros» debido a la pandemia de coronavirus.

En una videoconferencia con periodistas, Gebara comentó el balance financiero del tercer trimestre de la compañía y destacó que el buen desempeño del periodo fue impulsado sobre todo por la normalización y reapertura de los canales de ventas.

Entre julio y septiembre, las ganancias de la filial brasileña de la multinacional española sumaron 1.212 millones de reales (unos 212 millones de dólares), un 25,5 % más en la comparación con el mismo periodo de 2019.

Los datos reflejan que la economía brasileña vuelve a ponerse en marcha «después de meses muy duros de retracción» y «señalan la fuerte recuperación» de la compañía, señaló Gebara a los periodistas.

El ejecutivo informó además que Telefónica Brasil, que actúa en el país con la marca Vivo y abarca una cuota del 33,3 % del mercado local, espera contar con un socio definido para la creación de una empresa de fibra óptica con red neutra a inicio del año que viene.

El proyecto, detalló, prevé que la empresa de infraestructura neutra sea una sociedad entre Telefónica Brasil, Telefónica Infraestructura y un tercer asociado, cuyo nombre actualmente se encuentra en vías de selección.

Si bien no precisó el número de candidatos que participan en el proceso, Gebara aseguró que hay «un número importante de interesados» y que el cronograma avanza «conforme programado».

«Hemos abierto una sala de datos, la información de datos para esos asociados interesados. Seguramente tendremos alguna definición clara de con quien iremos y cómo iremos, creo, hasta el inicio del próximo año», dijo.

El ejecutivo también celebró el récord de clientes de fibra alcanzado en septiembre, que totalizaron 3,1 millones de personas y 14,6 millones de domicilios.

«Nosotros creemos en la digitalización del país y con eso Vivo se consolida como la líder en la construcción de fibra en el país», apuntó.

En ese sentido, Gebara se dijo optimista con la posible subasta del 5G, prevista para el primer semestre de 2021, para que Brasil «no quede atrás» en materia de implementación de tecnología.

«Aguardamos el edicto final de la subasta y estamos optimistas que sea una subasta más de cobertura e infraestructura que de carácter recaudatorio», que «permita a las compañías tener condiciones de invertir en las frecuencias subastadas», recalcó.

Telefónica Brasil igualmente aguarda la divulgación de la fecha de la puja de los activos de la red móvil de Oi, que se acogió a la ley de quiebras en 2016 para poder seguir operando en el país.

«Esperamos la definición de la fecha de la subasta. Fue confirmada nuestra oferta conjunta, tenemos la posición de stalking horse (primer licitador) y aguardamos ahora la definición de la fecha», precisó Gebara.

En septiembre, Oi aceptó la propuesta conjunta realizada por el consorcio conformado por Vivo, TIM (Telecom Italia) y Claro (América Móvil) por los activos de su red móvil por un valor de 16.500 millones de reales (unos 2.905 millones de dólares).

En la práctica, eso significa que el valor ofertado por el consorcio servirá de base para la subasta y, además, que el trío tendrá el derecho de cubrir cualquier otra oferta adicional presentada en el proceso.

Noticias Relacionadas: