Marc Murtra, presidente de Telefónica.

El presidente de Telefónica, en el Congreso para hablar de seguridad nacional

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, comparecerá este lunes en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para explicar, a petición del PP, las líneas generales que seguirá la compañía vinculadas a la seguridad del país.

Murtra, que preside Telefónica desde el pasado enero, declinó en marzo acudir al Congreso de los Diputados hasta que no concluyera la revisión estratégica iniciada por la empresa a la vista del nuevo escenario geopolítico y pidió posponer su comparecencia dos horas antes de que se celebrara.

Fuentes de la compañía han confirmado a EFE que esta vez acudirá a la sesión parlamentaria, prevista para el lunes en el Congreso, a las 16.30.

Telefónica tiene un papel estratégico en el ámbito de las telecomunicaciones

El PP le ha llamado para que informe de sus planes, teniendo en cuenta que la Sepi justificó hace un año la compra del 10 % de las acciones de Telefónica en que la empresa desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa.

Para los ‘populares’, el argumento de la revisión estratégica fue una «excusa» de Murtra para no comparecer el pasado marzo, cuando sí lo hizo el presidente de Indra, Ángel Escribano.

Éste anunció entonces la compra a la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera de una factoría en Gijón (Asturias) para fabricar vehículos para los ejércitos español y europeo y la apertura de una nueva filial denominada «Indra Land Vehicles», en la que concentrar la capacidad de producción de vehículos que demandan en la actualidad dichos ejércitos.

Aunque Murtra negó en su primera comparecencia pública que la compañía tenga interés en el sector aeroespacial o de defensa, Telefónica tiene un papel estratégico en el ámbito de las telecomunicaciones, especialmente en lo que respecta a la digitalización y la conectividad, en el marco de la nueva era del rearme europeo. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

La octava del IBEX 35

El IBEX 35 ha subido este lunes el 0,25 % y ha rozado el nivel de 14.100 puntos, nuevo máximo

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.