El primer proyecto solar de Repsol y Grupo Ibereólica Renovables en Chile empieza a producir electricidad
La primera fase de 76,8 MW de la planta fotovoltaica Elena, que contará con una potencia total instalada de hasta 596 MW, ha sido puesta en marcha.

El primer proyecto solar de Repsol y Grupo Ibereólica Renovables en Chile empieza a producir electricidad

24 mayo, 2023
|
Actualizado: 24 mayo, 2023 14:28
|
PUBLICIDAD

Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50% por Repsol y Grupo Ibereólica Renovables, ha comenzado a verter electricidad a la red desde su primer proyecto solar conjunto en el país andino con la puesta en marcha de la primera fase de la planta fotovoltaica Elena, que contará con una potencia total instalada de hasta 596 MW.

La primera fase de esta instalación, ubicada en la comuna chilena de María Elena, Región de Antofagasta (norte del país), cuenta con 76,8 MW de potencia instalada a través de 142.275 módulos fotovoltaicos bifaciales. La planta fotovoltaica Elena, una vez entre totalmente en operación, generará energía renovable suficiente para abastecer a más de 554.000 hogares chilenos y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,19 millones de toneladas de CO2.

João Paulo Costeira, Director General de Generación Baja en Carbono del grupo de multienergía, ha destacado: “Nuestra unión con Grupo Ibereólica Renovables, un socio altamente experimentado con sólidas capacidades en energías renovables, nos permite cumplir con nuestras metas de crecimiento y diversificación en Chile, un país que nos ofrece un gran potencial para el desarrollo de activos y que contribuirá a alcanzar nuestro objetivo de 6.000 MW en operación en 2025”.

Gregorio Álvarez, fundador y presidente de Grupo Ibereólica Renovables, ha indicado: “Es un placer enorme poder celebrar el inicio de producción de electricidad de la planta fotovoltaica Elena, fruto de la colaboración con Repsol, un socio que ha demostrado una vez más su compromiso con la descarbonización del país y con el que hemos logrado sentar unas bases sólidas sobre las que desarrollar de manera conjunta un futuro más sostenible para Chile».

Joint venture entre Repsol y Grupo Ibereólica Renovables

La joint venture entre Repsol y Grupo Ibereólica Renovables completó a principios de este año otro hito con el inicio de la producción de electricidad en el parque eólico de Atacama, de 165,3 MW, segundo proyecto eólico que ambas compañías desarrollan y ponen en operación conjuntamente, tras Cabo Leones III, de 192,5 MW, que entró en operación comercial en diciembre de 2020.

La cartera conjunta de proyectos en el país de Repsol Ibereólica Renovables Chile tiene un portafolio de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de aproximadamente 1.800 MW, que están previstos que entren en operación antes de 2026 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Hoja de ruta para lograr los objetivos de descarbonización

Repsol mantiene su hoja de ruta para lograr sus objetivos de descarbonización y convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, con una cartera actual de proyectos de generación renovable instalada que asciende a más de 1.800 MW.

Aparte de su actividad en Chile, que con esta primera fase de Elena suma 217 MW en operación, la compañía cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic (Portugal). Asimismo, Repsol desarrollará en Italia proyectos renovables que suman un total de 1.768 MW e iniciará próximamente la construcción de sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en ese país.

En diciembre de 2022, la compañía firmó la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW. El objetivo de capacidad instalada de generación renovable de Repsol es alcanzar 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030. Grupo Ibereólica Renovables continúa con su objetivo de posicionarse como una de las mayores plataformas de proyectos renovables a nivel mundial, tras superar recientemente sus primeros 1.000 MW en fase de explotación. La compañía, que espera poder alcanzar los 6.000 MW en explotación en 2029, explota actualmente 1.062 MW, y tiene 637 MW en construcción y desarrolla una cartera de más de 11.000 MW eólicos, hidráulicos y solares fotovoltaicos en diferentes fases de avance en España, Chile, Perú y Brasil, de los que más del 70% con tecnología eólica.

Noticias Relacionadas: