El PSI para mayores de 53 años de Telefónica, listo para firmar este viernes

El PSI para mayores de 53 años de Telefónica, listo para firmar este viernes

Telefónica, según informó a la CNMV), destinará 1.600 millones para afrontar este proceso con el objetivo de ahorrar 220 millones anuales a partir del 2021
26 septiembre, 2019
|
Actualizado: 26 septiembre, 2019 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los sindicatos CC.OO y UGT prevén dar el visto bueno este viernes al Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para trabajadores que tengan 53 años o más de Telefónica, así como al convenio colectivo, en la reunión de la mesa negociadora de este acuerdo, al que faltan por incorporar algunos flecos.

Por tanto y salvo sorpresa de última hora, el acuerdo será firmado mañana con la dirección de la compañía tras ser debatido en los respectivos consejos sectoriales de UGT y CC.OO, en los que han recibido el apoyo «unánime», en el primer caso, y de una mayoría de más de un 75 % en el segundo, han informado a EFE fuentes de ambos sindicatos.

A falta de incluir algunos aspectos de teletrabajo e igualdad, UGT ya ha avanzado que dirá sí al acuerdo, mientras que CC.OO, algo más cauto, también da por hecho que se suscribirá, aunque con un «99,9 %» de posibilidades, ha afirmado.

Desde Telefónica se prevé, según informó la compañía a al Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una dotación de 1.600 millones para afrontar este proceso, que, según cálculos de la operadora, podría suponer un ahorro de 220 millones anuales a partir del 2021.

El PSI de Telefónica prevé, entre otras cuestiones, salidas de la compañía desde 53 años, con el 68 % del salario bruto en un plan de salidas, similar al que se llevó a cabo en la operadora en 2016, así como el abono de las cuotas de la seguridad social hasta la jubilación, según anunció la empresa, que prevé poner en marcha este plan de forma inminente.

Este plan afectará a 4.100 trabajadores, de los más de 21.500 que trabajan en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, aunque se prevé que no todos se adscriban al mismo, según los sindicatos.

En cuanto al convenio colectivo, se han incluido mejoras como subidas salariales de 1,5 % por cada uno de los tres años de vigencia del acuerdo, prorrogable a un cuarto.

El convenio colectivo se lleva negociando desde el pasado junio y ha sido a mediados de septiembre cuando se incorporó como novedad este plan de salidas para empleados de 53 años tras recibir el visto bueno del Consejo de Administración de Telefónica, que se celebró el pasado 10 de septiembre y que estuvo marcado por la bajada de la cotización de la compañía el pasado agosto.

De hecho, al inicio de la negociación del acuerdo en junio, según han recordado fuentes sindicales a EFE, la dirección llegó a exponer a la parte sindical que se encontraba cómoda con la plantilla.

La digitalización, la guerra de tarifas, las adquisiciones de empresas o el deseo de sanear balances ha empujado a las operadoras de telefonía a presentar sucesivos planes de regulación de empleo en España para más de 43.000 trabajadores desde la liberalización del sector a mediados de los 90.

A estos 43.000 empleados, la mayoría voluntarios, se sumarán los más de 3.000 que se calcula que salgan de Telefónica este mismo año a través del PSI.

Más del 85 % de los empleados que han salido del sector -unos 37.000 personas- proceden de Telefónica. 

Noticias Relacionadas: