El recibo medio de la luz cerrará septiembre con una subida del 15%

El recibo medio de la luz cerrará septiembre con una subida del 15%

27 septiembre, 2018
|
Actualizado: 27 septiembre, 2018 17:31
|
PUBLICIDAD

La electricidad alcanza en el mercado mayorista el segundo precio anual más alto del año y cerrará el mes de spetiembre con un alza del 15% en el recibo de la luz respecto al mismo mes de 2017, frente a una subida de menos del 2% para las pensiones o sueldos. Mientrs tanto el Gobierno sigue estudiando la ‘transición ecológica’ de la energía con todo un Ministerio, dirigido por Teresa Ribera, dedicado a ello.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para mañana ha alcanzado el segundo precio más alto del año, 75,92 euros el megavatio hora (MWh), que roza el máximo anual que se registró el 19 de septiembre, 75,93 euros/MWh.

La electricidad será mañana, viernes, un 3,8 % más cara que la de hoy, cuyo precio medio es de 73,12 euros/MWh.

Aunque entre el 23 y el 25 de septiembre el precio de la luz en el mercado mayorista ha estado por debajo de la barrera de los 70 euros/MWh, que ha venido siendo la tónica de este mes, a partir del día 26 ha retornado a ese nivel.

En septiembre, la electricidad ha visto impulsado su precio en el mercado mayorista, debido al encarecimiento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), su precio se ha multiplicado por más de tres: si entre mayo y agosto de este año estaba en 16,3 euros por tonelada, en el mismo período del año anterior se situaba en 5,1 euros por tonelada.

También hay que tener en cuenta la menor aportación de la generación hidráulica y eólica, que obliga a recurrir más a las centrales de gas y carbón -cuya producción de electricidad es más cara-.

El incremento de los precios en el mercado mayorista, en el que se fija el valor del megavatio hora para cada hora del día siguiente, repercute en el recibo de la luz que pagan los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada.

En la tarifa PVPC el coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35 % de la factura, mientras que el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos.

Un 15% de subida en un año, frente al menos del 2% en pensiones y sueldos

A falta de tres días para que finalice septiembre, la factura de la luz, que alcanzaría los 61,95 euros, es un 3,7 % más cara que en el mismo periodo del mes anterior y un 15 % superior a la del mismo periodo de 2017 para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)-.

En España hay once millones de clientes que tienen esta tarifa, que es para una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (KW) y a la que deben estar acogidos los beneficiarios del bono social eléctrico (el descuento sobre la factura de la luz para colectivos definidos como vulnerables).

Para aliviar los efectos de la subida de la electricidad en el mercado mayorista en la factura de la luz, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas, entre las que se encuentra la suspensión del impuesto del 7 % sobre la generación.

Según explicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta medida supondrá una rebaja de entre el 2,5 % y el 4 % en la factura doméstica, y de entre el 5 % y el 5,5 % en la del gran consumidor industrial. Es decir, menos de dos euros para los consumidores particulares.

El Gobierno calcula que con su suspensión las arcas del Estado dejarán de ingresar unos 1.000 millones de euros al año, si bien esa cantidad se verá compensada por los mayores ingresos derivados de las subastas de derechos de emisión, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Noticias Relacionadas: