El regreso de empresas a Cataluña, otro pacto de Sánchez y Puigdemont
Miles de empresas catalanas se mudaron a otros territorios de España en los últimos años por la deriva separatista y el referéndum ilegal de octubre de 2017, por el que fueron condenados dirigentes tanto de ERC como de Junts y de asociaciones afines y que ahora van a ser amnistiados.

El regreso de empresas a Cataluña, otro pacto de Sánchez y Puigdemont

09 noviembre, 2023
|
Actualizado: 09 noviembre, 2023 16:14
|
PUBLICIDAD

El acuerdo firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez prevé abordar la elaboración de un plan que facilite y promueva el regreso a Cataluña de las sedes sociales de las miles de empresas que se mudaron a otros territorios en los últimos años, fundamentalmente a raíz del referéndum ilegal de octubre de 2017, por el que fueron condenados dirigentes tanto de ERC como de Junts o asociaciones afines y que ahora van a ser amnistiados.

Otra cosa será que estas empresas quieren volver cuando la deriva nacionalistas está más radicalizada que unca y encima cuenta con el apoyo del Gobierno provisional de Madrid. Algunas de estas compañías son emblemáticas para Cataluña como Caixabank, Banco Sabadell, Naturgy, Abertis, Cellnex, Colonial, sin olvidar, entre otras, a la de capital familiar como Codorniu, Idilia Foods, Hotusa, Indukern, Planeta, Naturhouse, o internacionales como Zurich, Allianz o Bimbo. Otras como Nissan, directamente cerraron en Cataluña manteniendo su centro de proudcción de Ávila.

Así lo recoge el texto de ese acuerdo que han suscrito en Bruselas el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Diáspora empresarial en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O

Miles de empresas decidieron trasladar fuera de Cataluña sus sedes sociales a raíz de la crisis política e institucional que se desencadenó en Cataluña en octubre de 2017, entre las que se encontraban algunas tan simbólicas como CaixaBank, Banco Sabadell o Naturgy.

CaixaBank trasladó su sede a Valencia; Banco Sabadell, a Alicante, y Naturgy, a Madrid.

Abertis, Cellnex, Colonial, SegurCaixa, Applus+, Catalana Occidente, eDreams, Banco Mediolanum, la cooperativa Arquia Banca o Cementos Molins fueron otras de las empresas que decidieron mover su sede social fuera de Cataluña en aquellos momentos.

La crisis política también llevó a otras grandes compañías familiares catalanas a trasladar su domicilio social a otras comunidades, entre ellas Codorniu, Idilia Foods, Hotusa, Indukern o un gigante del sector editorial como Planeta, y el movimiento también se extendió a empresas extranjeras como Zurich, Allianz o Bimbo. 

Noticias Relacionadas: