El regulador luso multa a Iberdrola por perjudicar a sus clientes
La Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos multó a la eléctrica Iberdrola con 33.334 euros por perjudicar a sus clientes al cambiar de comercializador sin su autorización e interrumpir el suministro de energía de forma ilegal.
En un comunicado divulgado este miércoles, la ERSE señala que la compañía española tendrá además que compensar a tres de los clientes afectados, con un importe total de 800 euros.
El proceso de sanciones se abrió en julio de 2018, a raíz de las reclamaciones presentadas por consumidores de Iberdrola.
La empresa «reconoció parcialmente» los hechos imputados y asumió la «responsabilidad negligente por los mismos», explicó el regulador.
La multa inicial era de 66.668 euros, pero fue reducida a la mitad «en el ámbito del procedimiento de transacción propuesto por la empresa y aceptado por la ERSE».
Iberdrola es el segundo mayor operador de Portugal en el mercado libre de electricidad en número de clientes, con una cuota del 17 %, sólo por detrás de EDP Comercial (77 %).