Programas del sabado
El rey ensalza la trayectoria del mayor hotelero español, Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer Julià, de 87 años, ha rememorado la carrera que le ha llevado de arrendar un pequeño hotel en Palma con 21 años a liderar hoy un grupo con 380 hoteles en cuatro continentes, y ha agradecido el apoyo de su familia y sus trabajadores a lo largo de 65 años.

El rey ensalza la trayectoria del mayor hotelero español, Gabriel Escarrer

22 septiembre, 2022
|
Actualizado: 22 septiembre, 2022 16:53
|
PUBLICIDAD

El Rey Felipe VI ha entregado este jueves el VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al fundador y presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Palma. Este premio, otorgado por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, reconoce la trayectoria empresarial de Escarrer. 

El Rey Felipe VI, durante la entrega del premio, ha ensalzado la figura del presidente y fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, por su «ilusión, perseverancia y determinación».

«Gracias por tu ejemplo, dedicación y compromiso con España», ha subrayado el rey para cerrar un acto en el Palacio de Congresos de Palma donde han acompañado al premiado y su familia numerosas autoridades, encabezadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Escarrer, de 87 años, ha rememorado la carrera que le ha llevado de arrendar un pequeño hotel en Palma con 21 años a liderar hoy un grupo con 380 hoteles en cuatro continentes, y ha agradecido el apoyo de su familia y sus trabajadores a lo largo de 65 años.

«Toda empresa debe llevar el signo y la impronta de las personas que la dirigen (…), y siempre he procurado predicar con el ejemplo», ha afirmado el empresario, quien ha recibido un largo aplauso de los representantes sociales e institucionales congregados en el auditorio del Palacio de Congresos.

Seis décadas dedicado y comprometido con el sector del turismo

Tras más de seis décadas de dedicación, Gabriel Escarrer Juliá (Porreres, Mallorca, 1935) ha convertido el negocio que fundó a los 21 años en una compañía del IBEX-35 que es referente indiscutible del sector turismo en España y en el mundo, con más de 45.000 empleados y más de 380 hoteles en más de cuarenta países de cuatro continentes. En marzo de 2020, a raíz de la pandemia originada por el Covid-19, Meliá Hotels International puso sus hoteles a disposición de las autoridades para que pudieran ser medicalizados. También lanzó la campaña “Meliá con los Héroes” a través de la cual facilitó 10.000 estancias de hotel a médicos, enfermeros, auxiliares y personal de ambulancias, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad (policía nacional, cuerpos autonómicos, policía local y guardia civil), bomberos y unidad militar de emergencias (UME).

La decisión del Jurado de concederle el premio se tomó en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que le convierten en un referente para las futuras generaciones.

El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado, académico español y director de la Real Academia Española. Los restantes miembros del Jurado son todos ellos destacados representantes de la sociedad civil española: María Blasco (directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas), Juan Manuel Bonet (director emérito del Instituto Cervantes), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), José Luis García Delgado (Dr. en Derecho y Catedrático de Economía Aplicada), José María Guibert (Rector de la Universidad de Deusto), Sara de la Rica (directora de la Fundación ISEAK), Elvira Roca Barea (escritora y ensayista) y Miquel Roca Junyent (socio fundador y presidente de RocaJunyent). El secretario general del Círculo de Empresarios, Antonio Oporto, actuó como secretario del Jurado.

Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

Noticias Relacionadas: