El sector de gran consumo apremia al Goberno a ser más ambicioso en la vacunación

El sector de gran consumo apremia al Goberno a ser más ambicioso en la vacunación

Empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Coca-Cola o Nestlé alertan de que bares, restaurantes y hoteles presentan preocupantes niveles de "sobreendeudamiento", por lo que es "indispensable" que se activen ayudas directas a estas empresas
22 abril, 2021
|
Actualizado: 22 abril, 2021 17:04
|
PUBLICIDAD

El sector de gran consumo observa una mejora en los niveles de consumo en la restauración tras la debacle sufrida por la pandemia, y ha exigido al Gobierno ser más ambicioso en sus objetivos de vacunación ante la necesidad de alcanzar la inmunidad de rebaño a primeros de julio para recuperar el turismo.

El mensaje ha sido trasladado este jueves por el presidente de la patronal del sector Aecoc, Javier del Campo, en representación de los más de 31.000 fabricantes y distribuidores asociados, con un peso en el PIB nacional del 20 %, entre ellos empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Coca-Cola o Nestlé.

Del Campo ha destacado que el ritmo de vacunación actual «no va mal», y que si se implicara a mutuas y empresas privadas sería factible llegar al 70 % de población vacunada -al menos con una primera dosis- para principios de julio.

«Hay que poner todos los recursos para que se pueda dar y que los extranjeros puedan venir. Es esencial que esto se convierta en un objetivo global de todos (…) El mensaje tiene que calar cuanto antes», ha recalcado durante su intervención en el congreso anual sobre hostelería organizado por la entidad.

Por el momento, sus datos reflejan una sensible mejoría entre marzo y abril respecto a los dos primeros meses del año: la caída del gasto en bares y restaurantes ronda ahora el 12 %, frente al 40 % de bajada del arranque de 2021.

Además, también se detecta una progresiva reapertura de estos establecimientos, ya que el porcentaje de locales cerrados comenzó el ejercicio en el 28 % y ahora es del 7 %.

No obstante, las cifras siguen siendo «catastróficas» en la parte de hotelería, con un 39 % de los alojamientos cerrados todavía hoy y un grado de ocupación en torno al 30 % en los que sí están operativos.

SOBREENDEUDAMIENTO

Sus previsiones apuntan a que de los 83 millones de turistas extranjeros de 2019 y los 19 millones del año pasado, España pasará en 2021 a recibir cerca de 42 millones de personas foráneas, todavía un 50 % por debajo del dato de hace dos años.

Del Campo ha instado a las autoridades a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «como mínimo hasta final de año», y ha advertido de que los fondos de recuperación «Next Generation» lanzados por la UE «llegarán tarde y no van a ser significativos» para el sector turístico y la hostelería.

También ha alertado de que bares, restaurantes y hoteles presentan preocupantes niveles de «sobreendeudamiento», por lo que es «indispensable» que se activen ayudas directas a estas empresas.

«El sector sobrevivirá igualmente, pero el problema es la situación en la que se queda. Con una deuda colosal no van a poder invertir, renovar, abrir locales nuevos… El sector turístico español no podrá ser competitivo», ha alertado Del Campo.

EL VERANO DESPIERTA OPTIMISMO

En el foro ha participado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha expresado su confianza en que el punto de inflexión de la crisis provocada por la pandemia esté «cerca» y ya prevé un verano «explosivo».

«El verano del año pasado ya fue bueno y creo que éste va a ser explosivo. Queda sólo un apretón, hay que hacer presión para que se vacune a la gente por tierra, mar y aire, ya que observamos un deseo de la sociedad de volver a quedar y compartir», ha afirmado.

Por su parte, el director de Estudios e Investigación de Exceltur -entidad que agrupa a toda la cadena de valor relacionada con el turismo español-, Óscar Perelli, ha insistido en que es clave que España lance una campaña fuerte de promoción para atraer a visitantes extranjeros.

«Nuestra competencia ya se está moviendo. Por ejemplo, Grecia ya ha avisado de que a partir de junio abrirá y admitirá turistas (…) Nosotros no hemos hecho eso, prudentemente, pero hay que empezar a lanzar mensajes positivos a los turistas de que tendremos niveles de incidencia más bajos», ha explicado.

Noticias Relacionadas: