El sector limpieza del aeropuerto de Barajas se suma a la alta conflictividad laboral en España
Servicio de limpieza en el Aeropuerto Adolfo Suárez.Barajas. EFE

El sector limpieza del aeropuerto de Barajas se suma a la alta conflictividad laboral en España

26 noviembre, 2021
|
Actualizado: 26 noviembre, 2021 13:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El comité de empresa del servicio de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado una huelga indefinida que comenzará el 12 de enero en las terminales 1, 2 y 3 para reclamar a la adjudicataria que retire el ERTE que afecta al 70 por ciento de los contratados, que ha provocado una “sobrecarga de trabajo injustificada e inasumible” en la plantilla.

En un comunicado remitido este viernes, el comité de empresa (conformado por los sindicatos USO, Silmuna y CCOO) llama a los trabajadores a secundar esos paros, que comenzarán a las 23:00 horas del 12 de enero, para mostrar su rechazo a los “numerosos incumplimientos” de los derechos laborales acordados y pactados en el convenio.

El servicio de limpieza esta adjudicado a Sacyr Facilities, que, según denuncian los trabajadores, no ha cubierto las vacantes del ERTE y está “incumpliendo” la cobertura de las bajas y las vacaciones.

Y esto deriva, advierten, en que ahora mismo “no hay plantilla suficiente” como para garantizar el nivel de limpieza y desinfección “que pide AENA”.

Por todo ello, el comité de empresa considera en su comunicado que Sacyr “está abusando de los ERTE con la complicidad de AENA”.

Los sindicatos denuncian que a la hora de valorar la labor de los trabajadores de limpieza, AENA solamente tiene en cuenta la cantidad de pasajeros, con lo que la estimación “no es real”, porque, según argumentan, también asumen la limpieza de las instalaciones y oficinas “de todos los que trabajan en el aeropuerto”. 

Noticias Relacionadas: