PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector olivarero sale a la calle para reclamar un precio justo

El sector olivarero español se manifestará este jueves en Madrid para pedir unos precios «justos» en una convocatoria en la que se espera la asistencia de «miles» de agricultores que recorrerán varias calles del centro de la capital.

PUBLICIDAD

Las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, COAG y UPA) así como Cooperativas Agro-Alimentarias de España han indicado hoy en un comunicado que la protesta, bajo el lema «Precios justos para un olivar vivo», exigirán un cambio en el mercado que les permita una mayor rentabilidad.

La marcha comenzará a las 11.30 horas en la Puerta de Alcalá y finalizará en la glorieta de Atocha, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se esperan que asistan olivareros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja.

PUBLICIDAD

Las organizaciones convocantes creen que los olivareros llevan «demasiado tiempo» con una «profunda crisis» de rentabilidad que «ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción», por lo que exigen una revisión «urgente» de las normas de regulación del mercado ya que las actuales «no funcionan».

Han apelado a las Administraciones: «Todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis» que, además, ahora se ve agravada por guerras comerciales «ajenas al sector» pero con efectos que se prevén «muy dañinos», en referencia a los aranceles del 25 % anunciados por EEUU, que les afectan.

La persecución de las prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que también traerán a las calles de Madrid. 

PUBLICIDAD