El segundo parque eólico de Repsol e Ibereólica en Chile inicia la producción

El segundo parque eólico de Repsol e Ibereólica en Chile inicia la producción

13 febrero, 2023
|
Actualizado: 13 febrero, 2023 13:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50 % por Repsol e Ibereólica Renovables, ha iniciado la producción de electricidad en su segundo parque eólico conjunto en el país andino, Atacama, con una potencia instalada de 165,3 megavatios (MW).

Según han informado ambas compañías este lunes, la construcción y puesta en marcha de esta instalación, ubicada en la comuna de Feirina, situada en la provincia de Huasco, se ha completado en menos de doce meses.

El parque tiene 29 aerogeneradores de la marca Nordex, de 5,7 MW de potencia cada uno, y producirá al año más de 450 gigavatios hora (GWh) de electricidad, cantidad equivalente al consumo anual medio de 150.000 hogares.

Antes de iniciarse la construcción del parque de Atacama, Repsol e Ibereólica Renovables cerraron un acuerdo de venta de energía (PPA) por un periodo de 14 años, con el que se garantizan una rentabilidad de doble dígito en este activo de generación.

Con anterioridad, la ‘joint venture’ entre Repsol e Ibereólica puso en marcha el parque eólico Cabo Leones III, de 192,5 MW.

El parque Atacama forma parte de la cartera de proyectos en Chile de la sociedad formada por Repsol e Ibereólica, que cuenta con una cartera de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.200 MW, con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol, que tiene el objetivo de contar con 6 gigavatios (GW) en operación en 2025 y 20 GW en 2030, cuenta con una cartera de proyectos de generación renovable instalada de más de 1.800 MW.

Tiene una capacidad instalada de 1.600 MW renovables en España; 62,5 MW en Estados Unidos y 3 MW del parque eólico flotante WinFloat Atlantic, en Portugal.

Por su parte, el grupo español Ibereólica Renovables ha alcanzado 1 GW de potencia instalada, entre España y Chile, con la incorporación del parque de Atacama a su cartera de proyectos en explotación.

Ibereólica Renovables tiene 985 MW en explotación, de los que 778 MW están en Chile y 207 MW en España; además de 279 MW fotovoltaicos en construcción en Chile, y cuenta con una plataforma global de más de 12 GW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico y nuevas tecnologías de generación de hidrógeno renovable en España, Chile, Perú y Brasil.

Con 26 años de experiencia, ha invertido hasta la fecha más de 1.600 millones de dólares (unos 1.498 millones de euros) en el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía renovable.

Noticias Relacionadas: