El Sepla anuncia nuevas jornadas de huelga en Air Europa entre el 19 de junio y 2 de julio

El Sepla anuncia nuevas jornadas de huelga en Air Europa entre el 19 de junio y 2 de julio

07 junio, 2023
|
Actualizado: 07 junio, 2023 17:33
|
PUBLICIDAD

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este miércoles la convocatoria de nuevas jornadas de huelga en Air Europa entre el 19 de junio y el 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España por la postura de «confrontación» que ha adoptado la empresa en la negociación del nuevo convenio.

El Sepla ya convocó ocho jornadas de huelga entre el 22 de mayo y el 2 de junio, en las que se cancelaron 114 vuelos, y una primera tanda de cuatro a principios de mayo, que se saldó con 68 operaciones suprimidas por la aerolínea en proceso de compra por parte de Iberia del Grupo IAG.

En un comunicado, el Sepla ha explicado este miércoles que va a convocar estos nuevos paros por «la cerrazón y el obstruccionismo de la dirección de Air Europa».

Asimismo, lamenta que la empresa prefiera la «confrontación» y «tensionar las relaciones con los trabajadores, planteando una demanda de ilegalidad a la sección sindical por la convocatoria anterior de la huelga».

También han denunciado que la dirección de Air Europa no ha solicitado ninguna reunión al comité de huelga desde hace un mes y que ha rechazado la invitación a iniciar una negociación específica en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con nuevas propuestas.

El Sepla demanda a Air Europa un acuerdo salarial para recuperar el poder adquisitivo

Sepla demanda un acuerdo que ponga fin a once años de pérdida de poder adquisitivo «sin tener que ceder derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo».

Sin embargo, fuentes próximas a la negociación han dicho a EFE que en mayo Air Europa mantuvo varias reuniones con los representantes sindicales, tanto en la sede del SIMA como en instalaciones de ambas partes.

Han añadido que hay un acta en el último caso que así lo atestigua y han asegurado que fue la compañía la que el mes pasado registró una solicitud de arbitraje en el SIMA, que dicen que fue rechazada por la representación sindical.

También han señalado que, al término de los últimos paros, Air Europa planteó diez nuevas propuestas de reunión, y han asegurado que en todo momento ha habido voluntad de negociación y se ha mantenido la disposición al diálogo por parte de la compañía.

Noticias Relacionadas: