El Sepla anuncia una huelga indefinida y diaria en Air Nostrum

El Sepla anuncia una huelga indefinida y diaria en Air Nostrum

02 junio, 2023
|
Actualizado: 02 junio, 2023 16:52
|
PUBLICIDAD

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum por el «inmovilismo» de la empresa y unos servicios mínimos «abusivos», mientras que desde la compañía lamentan la «radicalización» de la huelga.

En un comunicado, el Sepla ha asegurado que Air Nostrum les ha «empujado a dar este difícil paso»: el de convertir su huelga indefinida de lunes y viernes a una de todos los días de la semana.

Fuentes de la empresa han explicado que ofrecieron a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes y se negaron.

Desde el sindicato han denunciado que desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la compañía «ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral» y mantiene una actitud «obstruccionista» que se ha traducido en una «programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos».

También han lamentado que la consecuencia de la imposición «abusiva» actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno se ha traducido en la «desnaturalización» del derecho a la huelga.

En este sentido, desde Sepla han recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados.

AIR NOSTRUM LAMENTA LA «NUEVA Y RADICALIZADA» HUELGA

Desde la empresa, por su parte, han lamentado en un comunicado la «nueva y radicalizada» convocatoria de huelga y añaden que durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo, Air Nostrum ofreció al sindicato un arbitraje externo para tratar de acercar posiciones, que Sepla rechazó, asegura Air Nostrum.

En esa reunión, la compañía reiteró su oferta de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3 % adicional no consolidado en función de objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16 %), y de un 10 % consolidado para los comandantes con un 3 % no consolidado (13 % en total).

Son cifras en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, dice la compañía, que explica que superan lo pactado en todo el país entre los sindicatos y la patronal (4 % en 2023, 3 % en 2024 y 3 % en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.

Asimismo, indican que la compañía no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI, con lo que una subida salarial como la que pretende el Sepla «hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea». 

Noticias Relacionadas: