El Sepla demandará a Transportes por los ‘servicios mínimos abusivos’ en la huelga de Air Europa
Raquel Sánchez, ministra de Transportes.

El Sepla demandará a Transportes por los ‘servicios mínimos abusivos’ en la huelga de Air Europa

03 mayo, 2023
|
Actualizado: 03 mayo, 2023 1:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Sepla, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, ha avanzado este martes que demandará al Ministerio de Transportes, dirigido por Raquel Sánchez, por lo que considera una «fijación abusiva» de los servicios mínimos en la huelga de pilotos de Air Europa.

En un comunicado, Sepla denuncia que los servicios mínimos establecidos por Transportes para la huelga de pilotos los días 1, 2, 4 y 5 de mayo -que protegen 157 de 175 vuelos- impiden ejercer el derecho constitucional de huelga, por lo que demandará al ministerio.

Para Sepla, estos servicios mínimos protegen los intereses de los directivos de la aerolínea, «permitiéndoles realizar prácticas desleales para doblegar al colectivo de trabajadores que está luchando legítimamente por sus derechos».

Para mostrar su rechazo, Sepla, USO, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) se concentrarán el próximo 5 de mayo ante la sede de Transportes. 

Los servicios mínimos decretados por Transportes y criticados por el Sepla por abusivos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado 28 de abril los servicios mínimos establecidos para la huelga convocada por Sepla contra las que el sindicato considera «inaceptables exigencias» de la dirección, que suponen una pérdida de los derechos laborales del colectivo de pilotos.

La resolución del Ministerio establece que se deben respetar el 100 % de los vuelos dedicados a labores de emergencia, mientras que para las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares se deberán mantener hasta un 77 % de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.

El rango de servicios mínimos establecidos para estos trayectos oscila hasta un mínimo del 50 % para los vuelos desde Málaga, el 53 % de Alicante y el 55 % de Valencia.

Para los trayectos dentro de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas y los vuelos internacionales se deberán respetar unos servicios mínimos que oscilan entre el 38 % de vuelos que partan desde Bilbao; el 46 % en casos como Alicante, Barcelona y Sevilla, y el 53 % desde Madrid.

En lo referente a los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, se deberán ofrecer unos servicios mínimos de entre el 22 % y el 26 % en puntos de origen como Alicante, Valencia o Granada, y el 34 %, en el caso de Barcelona.

Noticias Relacionadas: