El sistema eléctrico español triplicará sus ingresos por la interconexión, según Red Eléctrica
jueves 15/12/2022
Actualizado: 15/12/2022 15:08
PUBLICIDAD

 El sistema eléctrico español percibirá 311 millones de euros como resultado de las subastas anuales de capacidad de intercambio de electricidad de las interconexiones con Francia y Portugal para 2023, casi el triple (182 % más) que en el año pasado, que se destinarán a reducir los costes regulados del sistema.

Según ha informado este jueves Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico español, las subastas se han celebrado entre el 2 y el 14 de diciembre.

El operador del sistema francés Réseau de Transport d’Électricité (RTE) y el del portugués Redes Energéticas Nacionais (REN), junto a Red Eléctrica, han asignado capacidad de intercambio de electricidad en las interconexiones eléctricas para el año 2023 mediante cuatro subastas (una para cada sentido de la interconexión Francia-España y Portugal-España).

UN 96% DE LOS INGRESOS PROCEDE DE LA ASIGNACIÓN DE ESPAÑA A FRANCIA

En esta ocasión, el 96 % del total de ingresos obtenidos en las subastas procede exclusivamente de la asignación anual en sentido España-Francia.

Estas subastas anuales son una herramienta de gestión a largo plazo para la asignación de derechos de uso de capacidad para acceder a la interconexión y poder intercambiar energía entre países vecinos.

Los derechos de uso son adjudicados a los participantes en las subastas, empresas generadoras, comercializadoras de energía, consumidores, inversores o entidades financieras, entre otros.

En la interconexión con Francia se han asignado derechos físicos de transmisión.

Los participantes adjudicatarios, que han abonado el precio de la subasta, tienen la opción de establecer en el largo plazo intercambios físicos de energía a través de la interconexión, o bien recibir la diferencia positiva de precios de los mercados diarios entre las zonas de España y Francia en el sentido de la capacidad asignada.

LAS RENTAS DE CONGESTIÓN ALCANZAN RÉCORD DE 619 MILLONES DE EUROS

Para 2023, las rentas de congestión generadas alcanzan un valor récord de 619 millones de euros, a repartir a partes iguales entre los sistemas español y francés.

La diferencia de precios entre las áreas interconectadas genera unos ingresos llamados rentas de congestión, que se reparten entre los dos países de la interconexión.

En el caso de las subastas anuales, las rentas generadas no sufragan el ajuste por el tope al gas en el mercado eléctrico, pero sí las mensuales.

El real decreto ley que regula el mecanismo ibérico establece que el valor adicional de las rentas de congestión netas obtenidas en las subastas mensuales de asignación de capacidad en la interconexión con Francia será empleado para minorar el coste total del ajuste.

En el caso de las últimas subastas anuales, en el sentido España-Francia se ofrecieron y asignaron 520 megavatios (MW) para cada hora del año, excepto del 27 al 31 de marzo, días en los que se realizarán tareas de mantenimiento relevantes para la capacidad de intercambio.

Se ha establecido un precio resultante de 132,45 euros por megavatio y hora, valor récord de estas subastas, y han obtenido capacidad 16 de los 42 agentes participantes.

En el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron 690 megavatios (MW) de capacidad, con un precio resultante de 3,95 euros por megavatio y hora, habiendo obtenido capacidad 28 de los 48 agentes participantes.

Por otra parte, en la interconexión con Portugal se han asignado derechos financieros de transmisión.

Los participantes adjudicatarios de estos derechos, que han abonado el precio de la subasta, tienen derecho a recibir la diferencia positiva de precios en el mercado diario entre las zonas de España y Portugal en el sentido de la capacidad asignada.

Las rentas de congestión generadas alcanzan un valor de 2,4 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.

En el sentido España-Portugal, se ofrecieron y asignaron 510 MW para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 0,35 euros por megavatio y hora, obteniendo capacidad 14 de los 26 agentes participantes.

Por su parte, en el sentido Portugal-España se ofrecieron y asignaron 460 MW, con un precio resultante de 0,2 euros por megavatio y hora, habiendo obtenido capacidad 16 de los 23 agentes participantes.

En esta noticia se habla de: