El Supremo dicta: La banca y Hacienda ganan; los hipotecados pagan

El Supremo dicta: La banca y Hacienda ganan; los hipotecados pagan

06 noviembre, 2018
|
Actualizado: 06 noviembre, 2018 19:50
|
PUBLICIDAD

El Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas por 15 votos a favor y 13 en contra. Esta sentencia no solo alivia a los bancos, sino también a las Haciendas autonómicas que eran las primeras que tenían que devolver el IAJD a los hipotecados para luego reclamárselo a los bancos, lo que hubiera disparado su déficit.

El Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el alto tribunal retrocede así al criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.

De haber dictado lo contario, el Tribunal Supremo hubiera metido en un buen lío, tasado en 5.000 millones de euros, no sólo a los bancos, sino a todo el Estado español. Los hipotecados hubieran reclamado a las Haciendas autonómicos, que son las que tienen competencias en el Impuesto de Actos Jurídicos Documuentados (IAJD) y éstas hacerlo a los bancos, lo que llevaría un proceso largo y dispararía el déficit español en 5.000 millones, tal y como ha reconocido la ministra Montero.

Donde dije digo, digo Diego

En tres sentencias divulgadas el pasado 18 de octubre, el Supremo se desdecía de su doctrina anterior y optaba porque fueran las entidades financieras las que se hicieran cargo del impuesto, al considerar que el sujeto pasivo era el prestamista, y no el prestatario.

El fallo le costaba a los bancos la pérdida de 5.000 millones de euros de cotización bursátil en un solo día, y obligaba al presidente de la sala, Luis Maria Diez Picazo, a convocar un pleno que comenzó ayer y que se ha prolongado durante cerca de 16 horas.

Las asociaciones de consumidores se han apresurado a criticar el fallo, y Facua ha acusado al sector financiero de difundir mensajes «engañosos y alarmistas» para no tener que asumir el impuesto; asimismo, un portavoz ha mostrado su confianza en que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE) hará justicia.

En cuanto a las entidades financieras, aparte de insistir en su voluntad de acatar las decisiones judiciales y de pedir seguridad jurídica, no se han pronunciado todavía de forma explícita sobre el fallo.

Si ayer, tras la primera jornada de deliberaciones del pleno, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 0,20 % animado por el sector financiero, hoy la sesión ha transcurrido en sentido contrario, y el selectivo se ha dejado un 0,24 % y los 9.000 puntos lastrado por la banca, aunque cabe esperar que en la sesión de mañana recuperen el terreno perdido.

Albiol ve la decisión del TS «un grave error de consecuencias imprevisibles»

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera que la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague el impuesto vinculado a la constitución de una hipoteca es «un grave error de consecuencias sociales imprevisibles».

El Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

A través de Twitter, Albiol ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar a la decisión del Supremo, con la que se ha mostrado muy crítico: «La decisión del Tribunal Supremo que sea el cliente quien pague los impuestos de las hipoteca, corrigiéndose a sí mismo, creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles».

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

Podemos llama a la movilización

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la «independencia» del Tribunal Supremo (TS) está en «entredicho» por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado a una «gran movilización cívica», ya que cree que «gana la banca y pierden los ciudadanos».

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la decisión del TS que ha acordado que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Iglesias ha criticado que la independencia del TS está «en entredicho» y ha considerado que la democracia está «debilitada».

«La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría», ha añadido.

La OCU pide la dimisión del presidente de la Sala Tercera del Supremo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díaz Picazo, por su «gestión pésima» del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de «bochornosa».

Así lo ha dicho enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer que el Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de AJD vinculados a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

 

Noticias Relacionadas: