El tándem Villarejo-IBEX 35 y la corrupción se reavivan esta semana con la citación de un exejcutivo clave de Iberdrola
domingo 19/01/2020
Actualizado: 19/1/2020 22:52
PUBLICIDAD

La atención puesta en los presuntos servicios que «gigantes» del IBEX 35, como Iberdrola o el BBVA, habrían encargado al polémico comisario José Villarejo reviven esta semana con la citación.

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, encara una semana de interrogatorios en la que se prevé la declaración del propio excomisario, de un ex alto cargo de Iberdrola y de tres ex directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, dos de ellos en calidad de testigos.

García Castellón continuará así con sus pesquisas en las distintas líneas de investigación sobre las actividades de José Villarejo, en prisión preventiva desde hace más de dos años y sus relaciones mercantiles con diversas empresas del IBEX 35 mientras era comisario de Policía en activo.

José Antonio del Olmo, exresponsable de Control Corporativo de Iberdrola, está citado por el juez este martes. En su caso será interrogado en el marco de la pieza en la que se investigan los supuestos contratos que suscribió Villarejo con la compañía para presuntos trabajos de espionaje a ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y frenar su intento de entrar en el Consejo de Iberdrola. En ella también está imputado quien fuera jefe de seguridad de la multinacional durante cerca de dos décadas, Antonio Asenjo.

Del Olmo sería presuntamente el autor de un supuesto informe interno -del que la eléctrica no tiene constancia- en el que supuestamente se acusa a la dirección de ordenar espionajes y usar facturas falsas, hechos por los que Iberdrola pidió recientemente a la Fiscalía que abriese diligencias contra él.

Entre los citados por el juez, también figuran tres ex altos cargos policiales, a los que emplazó hace tiempo para aclarar si Villarejo contaba con el beneplácito de sus jefes para sus actividades privadas, si bien su declaración acabó suspendiéndose.

Son Agustín Linares, Eugenio Pino y Pedro Díaz Pintado, citados entre el lunes y el miércoles.

Pero la «operación Tándem» acerca de los negocios de Villarejo seguirá adelante con la apertura de la 21ª pieza sobre los servicios que el policía habría podido prestar a Repsol a fin de evitar que Sacyr se hiciese con el control de su Consejo.

Tampoco hay que olvidar el caso BBVA, el más avanzado de todos en el que está imputado como persona jurídica el propio banco y numerosos exdirectivos del banco, como su ecCEO Carlos Cano, aunque Francisco González, el que fuera presidente durante los años que se contrató a Villarejo, sigue al margen del caso y solo ha declarado como testigo.

Hay más empresas del Ibex 35 relacionadas con Villarejo, como Banco Santander, Indra o Caixabank y otras importanes no cotizadas como Mutia Madrilena o Planeta, la editorial dueña de Atresmedia, tambien empresa cotizada.