Programas del sabado
El TS ratifica la multa de la CNMC a Renfe por restringir la competencia en mercancías
Tren de mercancías de Renfe.

El TS ratifica la multa de la CNMC a Renfe por restringir la competencia en mercancías

03 febrero, 2022
|
Actualizado: 03 febrero, 2022 12:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Renfe por la multa de 65 millones de euros impuesta en 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

La sanción fue ratificada por la Audiencia Nacional en 2021, tras lo cual Renfe acudió al Supremo, que en una providencia fechada el pasado 13 de enero ha desestimado su recurso.

La CNMC imponía a Renfe Operadora y Renfe Mercancías una multa de 49,9 millones por considerar que habían desarrollado prácticas restrictivas contra la competencia, a través de los acuerdos adoptados con el Grupo Deutsche Bahn/Transfesa en 2008, consistentes en el reparto del mercado, al mantener el ‘status quo’ existente antes de la liberación del sector ferroviario.

A ello se sumaba otra multa de 15,1 millones por ejercer abuso de posición de dominio por parte de Renfe que se había manifestado en el trato preferencial que se había otorgado al citado grupo con respecto a los demás potenciales competidores. 

Noticias Relacionadas: