Programas del sabado
El turismo de sol y playa se lleva la mayor parte de los fondos europeos para el sector

El turismo de sol y playa se lleva la mayor parte de los fondos europeos para el sector

27 enero, 2023
|
Actualizado: 27 enero, 2023 13:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La Conferencia Sectorial Extraordinaria de Turismo ha lanzado este viernes la edición de este año de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino, dotada con 478 millones de euros de fondos europeos, una parte de los cuales irá a impulsar los llamados destinos de sol y playa.

Según ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una nota, la Conferencia -un órgano conjunto del Estado y las comunidades autónomas- ha acordado que los municipios y comunidades que quieran optar a estas ayudas deben presentar sus proyectos entre el próximo 1 de febrero y el 6 de marzo.

Este año la prioridad del Plan Nacional Turístico y también de los Planes de Sostenibilidad serán las zonas de sol y playa, el llamado «turismo azul», lo que supone un reconocimiento a los destinos pioneros y un impulso para su modernización, dice el Ministerio.

La inversión en estos destinos maduros, los que iniciaron el turismo de sol y playa en España en los años 60, era una demanda recurrente de la Alianza turística Exceltur, compuesta por grandes empresas del sector.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado al inicio de la reunión en declaraciones a los medios que estos fondos contribuyen a «modernizar la competitividad del sector, que está siendo palanca del crecimiento de la economía española, una de las europeas que más va a crecer».

Con esta inversión, que sumada a la de los dos ejercicios anteriores alcanzará los 1.858 millones de euros, se sientan las bases de un nuevo modelo turístico, según la titular de Turismo, para quien «España aspira a ser el destino más deseado del mundo sobre la base de la calidad».

Las iniciativas de las entidades locales serán evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y la comunidad autónoma. Los gobiernos autonómicos también pueden optar a estos fondos a través de Acciones de Cohesión en los Destinos de sus respectivos territorios.

En la pasada convocatoria extraordinaria, la de 2022, se presentaron más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas 196 y de ellas 175 fueron impulsadas por entidades locales.

Maroto ha avanzado que el turismo será una de las prioridades de España durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.

Noticias Relacionadas: