Programas del sabado
El turismo pide medidas de aplicación inmediata para evitar cierres y despidos por el coronavirus

El turismo pide medidas de aplicación inmediata para evitar cierres y despidos por el coronavirus

12 marzo, 2020
|
Actualizado: 12 marzo, 2020 13:10
|
PUBLICIDAD

El sector del turismo confía en que el Consejo de Ministros que hoy celebra reunión extraordinaria apruebe medidas efectivas y que se puedan aplicar de forma inmediata para evitar el cierre de establecimientos hoteleros y agencias de viajes como consecuencia de la progresión de la epidemia por coronavirus.

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), César Gutiérrez ha dicho a Efe el sector de las agencias necesita, sobre todo, una inyección de tesorería con carácter urgente, porque a la caída de ingresos se suma el volumen de devoluciones de los clientes que desisten de viajar siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La pérdida de ingresos les hará «muy complicado» hacer frente a los costes de personal, que representan entre el 70 y el 80 % de los costes de una agencia, por lo que piden además el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y de impuestos tanto estatales como locales y líneas de crédito blandas a través del ICO. «Lo fundamental es que sean muy rápidas», ha añadido Gutiérrez.

A su juicio, con ese tipo de medidas, «todavía se puede intentar que esta situación no sea peor que 2008», según el presidente de Fetave, que aboga también por una flexibilización de la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

Además, considera que es el momento de que el sector financiero «devuelva a la sociedad el esfuerzo que la sociedad hizo por él hace unos años» (en los primeros 2010 con las ayudas a la banca) y colabore con el sector turístico a evitar los cierres.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marcihal, ha dicho a Efe que las cancelaciones van en cascada, más desde la prohibición de volar a Estados Unidos aprobada por el presidente Donald Trump, y ha pedido al Gobierno medidas financieras, laborales y fiscales para hacer frente a esta crisis.

Por ello, considera capital que no se cierre el grifo de la financiación al sector, y que el Gobierno, a través de canales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), facilite liquidez al sistema para que luego llegue al tejido productivo.

Cree que es crucial que se ayude a las empresas dilatando en el tiempo las obligaciones fiscales y de Seguridad Social, una medida que en realidad no conlleva coste para el Estado sino sólo un retraso en el pago.

También ha defendido la flexibilización de los mecanismos de presentación de ERTE y que se proteja a las empresas, «porque es la mejor forma de proteger el empleo». 

Noticias Relacionadas: