El venezolano Escotet, dueño de Abanca, se queda también con Pescanova

El venezolano Escotet, dueño de Abanca, se queda también con Pescanova

El banquero venezolano, cuyo origen de su fortuna se remonta a la llegada al poder de Hugo Chávez, aunque ahora tiene problemas con Maduro, se ha hecho con el control de otra emblemática empresa gallega
26 marzo, 2020
|
Actualizado: 26 marzo, 2020 23:16
|
PUBLICIDAD

Abanca, el banco procedente de la fusión de las cajas gallegas que el venezolano Juan Carlos Escotet compró a precio de saldo tras inyecciones millonarias por parte del Frob, será también el accionista mayoritario de otra empresa emblemática de Galicia, Pescanova, ahora llamada Nueva Pescanova.

Se ha hecho con un 80,46 % de los títulos, tras pactar con Caixabank y Banco Sabadell la compra de sus participaciones, equivalentes al 39,8 % del capital de la multinacional pesquera gallega.

La operación se formalizará «en las próximas semanas», informa Abanca en un comunicado en el que asegura que lo hace para «salvaguardar una empresa fundamental para Galicia».

El plan de Abanca incluye reforzar la estructura financiera de Nueva Pescanova y sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial, detalla en su nota.

De acuerdo con su plan, Abanca retendrá una «participación importante» en el accionariado de Nueva Pescanova para avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir «un proyecto de valor a largo plazo en Galicia».

Entre los objetivos de esta operación figura «devolver los órganos de decisión a Galicia» y reforzar el apoyo de Abanca al complejo mar industria.

Abanca recuerda que en los últimos años ha ido aumentando de forma paulatina su participación en el accionariado de Nueva Pescanova, desde el 5,465% inicial hasta el 40,66% previo a esta operación que acaba de cerrar con Caixabank y Banco Sabadell. 

Noticias Relacionadas: