El viaje de Sánchez en el Falcón costó 20.000 euros a los españoles

El viaje de Sánchez en el Falcón costó 20.000 euros a los españoles

26 julio, 2018
|
Actualizado: 26 julio, 2018 13:21
|
PUBLICIDAD

El Falcón volvió a Madrid tras dejar a Sánchez en Castellón para asistir al Festival Internacional de Benicássim. Al día siguiente volvió de nuevo a Castellón para recoger al presidente del Gobierno. El coste osciló entre los 20.000 y 25.000 euros.

Las cifras, publicadas por las Provincias, arrojan un coste por hora de vuelo de esta aeronave sobre el total de viajes realizados por el aparato entre el viernes 20 de julio y el sábado 21. El avión realizó dos viajes de ida y vuelta a Castellón ese fin de semana. El gasto de una hora de vuelo de un Falcon 900B, el mismo con el que se desplazó Sánchez se estima en unos 5.600 euros, con todos los gastos incluidos, salario de pilotos, tripulación, combustible, tasas, y el coste proporcional de mantenimiento. Al ser cuatro despegues, el coste oscila entre los 20.000 y 24.000 euros.

El Falcón, el avión oficial del presidente del Gobierno, viajó el viernes 21 por la tarde a Castellón trasladando al presidente del Gobierno para entrevistarse con el presidente de Valencia, Ximo Puig. El avión volvió a su base, en Madrid ese mismo día. Al día siguiente, despegó para recoger a Sánchez y volver a trasladarlo a Madrid, en total, cuatro trayectos en menos de 24 horas.

La portavoz y ministra del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que el vuelo del Falcon pertenecía a la «agenda cultural» del presidente del Gobierno, pese a que no estaba programada en la agenda oficial de Moncloa, cuyo último acto del viernes fue la brevísima entrevista con Puig a las 17:30 horas.

Calvo ni ningún otro ministro, ni tampoco Sánchez, que solo ha dado una rueda de prensa en los últimos 9 actos públicos, dan así peregrinas excusas sobre este hecho que ha costado a los españoles la friolera de 20.000 euros públicos. Nadie en la oposición se cree la excusa de Calvo, una ministra cuyas ocurrencias ya han sido muy criticadas en el pasado, como cuando aseguró que «el dinero público no es de nadie«.

Según el citado diario, que argumenta la información en base a «fuentes consultadas», el Falcon del Gobierno realizó dos trayectos el pasado viernes, y otros dos el sábado. La dirección general de Información de Presidencia del Gobierno ha afirmado que el uso de aviones oficiales está extendido en toda Europa y también por parte de presidencia del Gobierno español, y que la familia de Sánchez se trasladó por carretera, y no a bordo del Falcon, hasta Castellón. Fuentes de la terminal castellonense confirmaron ayer al diario ABC que la aeronave regresó el sábado a Castellón para recoger al presidente del Gobierno y llevarlo a Madrid.

 

Noticias Relacionadas: