El WTTC urge a España a buscar acuerdos con otros países y olvidarse de cuarentenas si no quiere acabar con el turismo

El WTTC urge a España a buscar acuerdos con otros países y olvidarse de cuarentenas si no quiere acabar con el turismo

Insta al Gobierno español a "hacer bien las cosas" y reconocer la importancia de un sector que, según datos de la entidad, supone el 15 % del PIB
14 mayo, 2020
|
Actualizado: 14 mayo, 2020 18:57
|
PUBLICIDAD

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha urgido a España a buscar acuerdos bilaterales con otros países, tal como han hecho estados vecinos, para evitar las cuarentenas y poder reactivar el turismo antes de que comience el otoño.

Una exigencia de la presidenta ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, durante un seminario online organizado por Turisme de Barcelona en el que también han participado el presidente del grupo Hotusa, Amancio López, y el presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas.

«España tiene que impulsar un plan importante y trabajar en esos corredores como ya está haciendo Francia con Inglaterra, para que, por lo menos a finales de verano u otoño, haya la posibilidad de tener visitantes alemanes», ha sostenido Guevara.

La directiva del WTTC ha instado al Gobierno español a «hacer bien las cosas» y reconocer la importancia de un sector que, según datos de la entidad, supone el 15 % del PIB: «Si no se dan cuenta de eso, no van a poder asignar los recursos para recuperar el turismo».

Guevara se ha expresado en estos términos después de que Francia y el Reino unido hayan alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, y de que Alemania haya anunciado su intención de flexibilizar los controles fronterizos con Luxemburgo y Dinamarca, para posteriormente ampliar el pacto a otros estados.

Un escenario que, tal como ha resaltado, contrasta con el español, donde se aplicará una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países a partir de mañana.

Guevara ha señalado también que desde el WTTC están «preocupados» por que no se haya definido aún un mismo protocolo sanitario para todo el sector turístico consensuado con las empresas privadas, lo que permitiría a los viajeros saber «exactamente qué les espera».

«Es fundamental que trabajemos de forma coordinada el sector público y privado y los países de Europa para podernos recuperar más rápidamente», ha insistido antes de añadir: «Si cada quién define algo diferente, se dan mensajes de inseguridad».

El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, ha exigido que estos protocolos, además de «rigurosos», sean «viables» económicamente y no encarezcan los viajes, lo que, a su juicio, llevaría a que el número de turistas «se reduzca de forma sustancial» y a potenciar la economía sumergida.

«Este sector está en peligro: si no hay un alto nivel de ocupación no es viable», ha alertado, para pedir al Gobierno la creación de «un plan de financiación de liquidez para el pago del coste del personal, incluyendo las nóminas de los trabajadores».

Según López, ésta es la única vía para que muchas compañías puedan sobrevivir a las condiciones exigidas tras un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que impide despedir a los trabajadores hasta seis meses después de que se levante el estado de alarma.

«Sólo tiene sentido si eso se financia con avales del Estado, no sólo con un porcentaje, sino la totalidad, como mínimo para las empresas que eran solventes a 31 de diciembre de 2019», ha enfatizado.

Finalmente, el economista Antón Costas ha aconsejado al sector que «convenzan al Gobierno y a la sociedad de que se puede abrir en condiciones de seguridad y confianza», y ha advertido de que si lo hacen demasiado deprisa corren el riesgo de encontrarse con un aluvión de «litigios y denuncias».

Costas cree que el Ejecutivo «ha reaccionado bien», aunque «no es suficiente»: «Hay mucho más por hacer», e insiste en que es preciso impulsar el gasto o, de lo contrario, la economía «se desplomará».

«El déficit público se va a disparar por encima del 10 % y la deuda se irá al 115 %. En esta situación, mi reacción es que este año el Gobierno gaste y gaste y el que viene y el siguiente ya veremos cómo lo pagamos», ha sostenido.

Noticias Relacionadas: