La filial colombiana de Gas Natural tiene un agujero de 1.259 millones

La filial colombiana de Gas Natural tiene un agujero de 1.259 millones

02 noviembre, 2016
|
Actualizado: 02 noviembre, 2016 10:41
|
PUBLICIDAD

Electricaribe, la filial de Gas Natural en Colombia, acumula facturas impagadas por valor de 1.259 millones, aunque la empresa ha realizado provisiones sobre el 83% de este importe.Gas Natural ha dado a conocer esta cifra coincidiendo con la presentación de los resultados a cierre de septiembre, una caída del 15% en el beneficio, hasta 930 millones, debido a la bajada de precios de las materias primas energéticas.
Debido a la situación de morosidad que sufre Electricaribe, el beneficio después de impuestos de la filial del grupo en la región Caribe registró unas pérdidas de cerca de 24 millones hasta septiembre, frente a los 14 millones de pérdidas registrados en el mismo período de 2015.
Gas Natural Fenosa posee el 85% de la empresa de distribución eléctrica Electricaribe desde el año 2009 y el 15% restante está en manos del Gobierno colombiano, que ha amenazado a la gasista con la nacionalización debido a los continuos cortes eléctricos y el deficiente servicio en la zona donde opera. De hecho, el Gobierno de Juan Manuel dos Santos ha emplazado a Gas Natural ha dar entrada a un socio para abastecer el servicio ofrecido por 2,5 millones de clientes con escasos recursos.
En concreto, Electricaribe distribuye y comercializa electricidad en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, aunque desde hace meses se multiplican las protestas en Colombia por fallos en el servicio. A principios de octubre trascendió que Gas Natural Fenosa reclamaba 1.000 millones de deuda acumulada a Colombia.
Gas Natural alega que su filial Electricaribe no puede dejar de suministrar electricidad, pero que, a la vez, tiene un problema de morosidad de sus clientes, y para resolver esta situación la multinacional ha solicitado abrir un diálogo de seis meses al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España.
En el caso de no alcanzar un acuerdo, una opción que está sobre la mesa es recurrir al arbitraje internacional llevando el conflicto al Ciadi, un organismo que depende del Banco Mundial.
El director general económico-financiero de la multinacional, Carlos J. Álvarez, ha precisado que Gas Natural considera la parte restante de la deuda «recuperable», y ha añadido: «El tiempo dirá cuánto de eso vamos a recuperar y cuánto no porque no ha sido posible en el camino». En cualquier caso, el responsable financiero ha asegurado que Gas Natural dota cada factura no cobrada a los seis meses, y en esta línea Villaseca ha precisado que, en lo que va de año, se han aprovisionado 150 millones del total de 1.259 con que está dotado.

La filial de Gas Natural multiplica por diez sus pérdidas

Electricaribe perdió hasta septiembre unos 24 millones de euros, diez veces más que en el mismo período del año pasado, y Villaseca ha subrayado que los elevados índices de deuda y de fraude en la compañía están provocando una «delicada» situación de tesorería.
Por ello, Gas Natural está «dialogando con el Gobierno colombiano» para intentar que «exista un marco regulador razonable que permita que la morosidad y el fraude se repriman también a niveles razonables», de forma que ello permita invertir en la zona, ha dicho Villaseca.
Si se dan estos requisitos, «es perfectamente posible pensar en la viabilidad futura (de Electricaribe); sin esto, sinceramente, nos tememos que el proyecto no cuadra sea quien sea y cual sea la medida local que se tomara», ha avisado el consejero delegado.
En cualquier caso, los directivos de Gas Natural han aclarado que la sociedad matriz del grupo «no tiene prestados avales a ninguna de las deudas del grupo colombiano«. Esta distribuidora cubre la zona del Caribe colombiano, que proporciona luz a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria de la zona.

Noticias Relacionadas: