Una empresa tecnológica austriaca pierde 50 millones en un timo
El fabricante austríaco de componentes para el sector aéreo FACC ha perdido alrededor de 50 millones de euros en un fraude con correos electrónicos falsos, por lo que anunció hoy que despedía a su directora financiera, Minfen Gu. «El mandato de la señora Minfen Gu como director financiera de FACC termina con efecto inmediato», anunció hoy la compañía.
La causa del despido fulminante es que la empresa, que cotiza en la Bolsa de Viena y tiene entre sus clientes a Airbus y Boeing, transfirió unos 50 millones de euros a cuentas en Eslovaquia y Asia tras caer en un timo con correos falsos, indica la radio pública ORF.
Minfen Gu, una ejecutiva alemana de origen chino, fue objeto de lo que la propia empresa define en un comunicado como «el llamado fraude del falso presidente«.
El rastro del dinero se ha perdido y la fiscalía especializada para crímenes económicos investiga lo sucedido, que ha despertado revuelo en la prensa austríaca al caer una compañía de un sector tecnológico en un timo aparentemente tan rudimentario.
FACC asegura que su infraestructura de telecomunicaciones, sus derechos de propiedad intelectual y otros datos sensibles no han corrido riesgos. La empresa indica que ha comenzado una reclamación al seguro para reparar los daños económicos y que su liquidez no está comprometida.
El pasado 20 de enero la empresa denunció haber sufrido un ataque cibernético y que hackers lograron robar alrededor de 50 millones de euros.
La compañía no ofrece más información dado que las investigaciones se encuentran en curso.
La radio pública ORF indica que el pasado diciembre se produjeron transferencias a cuentas externas de la compañía por alrededor de 50 millones que nadie pudo explicarse.
En un principio se creyó que ese dinero fue transferido por hackers en un ataque cibernético, pero las investigaciones policiales apuntaron a que se trató de un fraude con correos electrónicos.
En ese fraude «del falso presidente» el departamento de finanzas de una empresa es engañado con un mail que aparenta ser el de un superior y en el que se exige la transferencia de dinero para algún fin, recuerda ORF.
La empresa, propiedad de la china Xi’an Aircraft desde 2009, logró en el año fiscal 2013/14 una facturación de 547,4 millones y emplea a más de 3.000 personas, según los datos de FACC en la Bolsa de Viena.