Empresarios españoles crean un club para ayudar a las startups a desembarcar en EEUU

Empresarios españoles crean un club para ayudar a las startups a desembarcar en EEUU

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Un grupo de empresarios y ejecutivos españoles afincados en Florida ha creado un «club» para ayudar a empresas emergentes o «startups» a establecerse en EEUU y Latinoamérica, incluso con la posibilidad de invertir en ellas, informó hoy a Efe su presidente, José Marquina.

En tres meses de andadura, el Bernardo de Gálvez Business Club, que toma el nombre de un ilustre español que tuvo un papel esencial en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, ha hecho 300 socios «solo entre los amigos», dijo Marquina, residente en este país desde hace 30 años y los 26 últimos en Miami.

Marquina, hoy en día dedicado a la consultoría, destaca «la enorme cantidad de talento español acumulado» existente en el sureste de Florida, donde calcula que «fácilmente» hay unas 500 ó 600 empresas españolas o dirigidas por españoles, que abarcan unos 60 sectores.

El objetivo de un club como el Bernardo de Gálvez, algo que «no se ha hecho en ningún otro sitio», dice, es poner el «bagaje» profesional y los contactos de primer nivel con que cuentan esos españoles que han triunfado en un mercado distinto al de su país, «con otra cultura y otra forma de hacer las cosas», al servicio de los emprendedores.

Así, «cogidos de la mano», explica gráficamente, podrán desembarcar de una manera «menos hostil».

Una «startup» necesita dinero, pero sobre todo conocimiento para adaptarse a un mercado nuevo, agrega.

Para hacer su función el club, que tiene como lema «Never Alone, Nunca solos» se apoyará en las numerosas lanzaderas e incubadoras de «startups» existentes en España.

Pero incluso si el emprendedor necesita inversión, el club puede dársela siempre que el comité de expertos que evalúa la viabilidad del proyecto antes de acogerlo se pronuncie favorablemente, dijo Marquina.

El presidente de esta institución de «mentoring en destino» indicó que, una vez que alcance una «masa crítica», el club se plantea incorporar también a emprendedores latinoamericanos que quieran establecerse en EEUU.

Miami en particular y el sureste de Florida en general son una opción «siempre ganadora» con respecto a América Latina, tanto cuando a los países de esa región les va mal económicamente como cuando les va bien, en el primer caso como «resguardo» y en el segundo porque «el comercio y las transacciones aumentan», destaca.

Con 35.273 residentes inscritos según datos de 2015, el Consulado General de Miami, que abarca a Florida, Georgia y Carolina del Sur, es el que cuenta con un mayor número de ciudadanos españoles registrados en Estados Unidos y sólo en el último año esta cifra ha crecido en más de 3.600 personas.

Además, en la actualidad, Miami está considerada la ciudad con más «startups» en todo EEUU con una tasa de 247,6 emprendedores por cada 100.000 habitantes.

Entre los socios del club se encuentran directivos de empresas españolas como Porcelanosa, ACS, Eulen, Iberia, Roca, Telefónica, así como ejecutivos españoles del más alto nivel en empresas como Novartis, L’Oreal, Cisco Systems, Microsoft, Airbus y Moneygram.

Noticias Relacionadas: